Farmaindustria recuerda que los acuerdos de colaboración están logrando ampliar el suministro de estos fármacos

"Falsificación" y menos dosis, riesgos de liberar patentes de vacunas Covid
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.


06 may 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
La apuesta decidida de Joe Biden por suspender las patentes de las vacunas contra el Covid-19 ha provocado un auténtico tsunami a nivel mundial. Tras las palabras del presidente de Estados Unidos, Europa se ha mostrado abierta a hablar sobre esta posible suspensión. Una situación que desde Farmaindustria valoran como “errónea” porque “puede acarrear graves efectos no deseados”, como falsificación de vacunas y disponibilidad de menos dosis, aseguran.

Desde la asociación que representa a la industria farmacéutica en España explican que esta suspensión de patentes podría llevar a que fábricas sin experiencia "pudieran comenzar a producir vacunas", entrando en la competición por estas materias primas y “causando disrupciones en la cadena de suministro e incrementando el riesgo de falsificaciones”.

Más de 270 acuerdos de colaboración


Esta situación, explican, que podría traducirse en un “efecto contrario a los fines perseguidos” haciendo que menos dosis estuvieran disponibles, y afirman que las patentes aportan "calidad, eficacia y seguridad" sobre los procesos de las vacunas producidas.

Además, reiteran que ya existen acuerdos de colaboración entre distintas compañías para producir estas vacunas Covid, concretamente, hablan que este mes de abril ya habían más de 270 acuerdos de colaboración que “implicaban a un centenar de empresas y una treintena de países". "Las compañías desarrolladoras han sellado acuerdos con aquellas empresas que tienen esa capacidad, incluidas competidoras y de países de diferentes rincones del mundo, como India, China y Sudáfrica”, asegura la asociación.

Garantizar el futuro de la industria


Desde Farmaindustria también señalan, en su comunicado, que “la protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos”. En este sentido, recogen que las patentes son una pieza fundamental del “conocimiento científico” porque “cuando una compañía halla un potencial desarrollo y lo patenta hace público para toda la comunidad científica el conocimiento que le ha llevado hasta allí”.

Por último, aseguran que habrá “vacunas para todos” gracias a instrumentos como la iniciativa de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas a las zonas más desfavorecidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.