El organismo internacional ha comenzado a estudiar el primer lote de datos que provienen de estudios en animales

Covid-19: la EMA evalúa la terapia con anticuerpos monoclonales de Lilly
David A. Ricks, CEO de Eli Lilly.


11 mar 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a comenzar a realizar una revisión sobre el tratamiento con los anticuerpos bamlanivimab y etesemivab, de la compañía Eli Lilly, para el Covid-19.

Asimismo, según ha informado la agencia, también se va a analizar el uso solo de bamlanivimab como terapia contra la infección por coronavirus. Estas decisiones se producen después de conocerse los resultados preliminares de dos estudios, uno en el que se analiza la capacidad de los medicamentos para tratar el Covid-19 cuando se combinan y el otro cuando se usa bamlanivimab solo.

Sin embargo, la EMA aún no ha evaluado el conjunto de datos completo, por lo que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre el balance beneficio-riesgo de los medicamentos. En concreto, la EMA ha comenzado a evaluar el primer lote de datos, los cuales sólo que provienen de estudios en animales.

El organismo evaluará todos los datos sobre estos medicamentos, incluida la evidencia de los ensayos clínicos a medida que estén disponibles. La revisión continuará hasta que haya suficiente evidencia disponible para respaldar las solicitudes formales de autorización de comercialización.

¿Cómo se espera que actúen los medicamentos?


Bamlanivimab y etesemivab son dos anticuerpos monoclonales con actividad contra Covid-19. Un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína que ha sido diseñada para unirse a una estructura específica (llamada antígeno).

Ambos se han diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. Cuando se adhieren a la proteína de pico, el virus no puede ingresar a las células del cuerpo. Debido a que los anticuerpos se unen a diferentes partes de la proteína, usarlos en combinación puede tener un efecto mayor que usarlos solos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.