Covid-19: la vacuna de AstraZeneca, en septiembre en caso de emergencia

La compañía afirma que podrá tener 100 millones de dosis para Reino Unido y 300 para EEUU en caso de emergencia

Covid-19: la vacuna de AstraZeneca, en septiembre en caso de emergencia
jue 23 julio 2020. 10.00H
AstraZeneca ha asegurado que podrá garantizar 100 millones de vacuna contra el coronavirus Covid-19 para Reino Unido y 300 millones para Estados Unidos a precio de coste y a partir de septiembre, en caso de emergencia. Así lo ha asegurado Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofarmacéuticos de la compañía, durante su intervención en la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EEUU, tal y como informa ABC. De hecho, si los ensayos clínicos son favorables, se podría iniciar la comercialización.

Tras conocerse los últimos resultados de la vacuna en la Universidad de Oxford, Pangalos ha asegurado que, “si bien hay más trabajo por hacer, los datos aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permite continuar nuestros planes para fabricarla a gran escala, y para permitir un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”.

Respuesta inmune dual en la vacuna de Oxford



"A partir de septiembre se podría tener una idea del alcance de la vacuna", según Pangalos


En concreto, un grupo de científicos de esta institución universitaria aseguran haber demostrado que su vacuna experimental contra el coronavirus provoca una respuesta inmunitaria que protege a cientos de personas que participaron en su ensayo clínico. En la investigación, publicada en The Lancet, los científicos han destacado que su vacuna experimental contra la Covid-19 producía una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años.

En todo caso, según adelanta ABC, “Pangalos rebajó el optimismo diciendo que aún no sabe cuánta protección confieren cualquiera de esas respuestas”, pero dijo que, si todo sigue saliendo bien en los siguientes ensayos, “a partir de septiembre podría tener una idea del alcance de la vacuna y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) podría autorizar un uso de emergencia”, algo que hasta el momento no ha sucedido con ninguna vacuna.

“Creo que las pautas que ha emitido la FDA cumplen absolutamente con los estándares normales y que, si podemos cumplirlos, tendremos una vacuna segura y eficaz”, ha manifestado.

Por su parte, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, fue más allá y manifestó que 2.000 millones de dosis de la vacuna Oxford podrían estar listas en septiembre, comprometiéndose a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.