Covid-19 vacuna: acuerdo EEUU-Moderna para fabricar 100 millones de dosis

El Gobierno también puede adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales de esta vacuna

Actualmente se están realizando ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.
Covid-19 vacuna: acuerdo EEUU-Moderna para fabricar 100 millones de dosis
jue 13 agosto 2020. 11.40H
Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Moderna Inc. para fabricar y entregar 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía una vez que sea aprobada, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos recogido por CNN.

Moderna es una de las empresas que fabrica la vacuna "en riesgo", lo que significa que la empresa actualmente fabrica la vacuna antes de que sea aprobada. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.

Según este contrato, las vacunas serían propiedad del Gobierno de EEUU y se distribuirían y utilizarían como parte de su campaña de vacunación contra el Covid-19. Si se utilizan las dosis, se les proporcionaría a los estadounidenses sin coste alguno. El Gobierno también puede adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales de esta vacuna.

La vacuna, llamada mRNA-1273, ha sido desarrollada por Moderna en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos. Contó con la ayuda para el desarrollo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EEUU (BARDA, por sus siglas en inglés) apoyó los ensayos clínicos de etapa avanzada y ha ayudado a ampliar la fabricación.

El ensayo clínico de etapa avanzada de Moderna, que comenzó el 27 de julio, es el primer ensayo clínico de fase 3 financiado por el Gobierno para una vacuna anticovid-19 en EE.UU.

Operación Warp Speed


Este contrato es parte de la Operación Warp Speed del Gobierno de EEUU para llevar vacunas y terapias al mercado lo antes posible de manera segura. El Departamento de Salud dijo que el objetivo es proporcionar vacunas efectivas a los estadounidenses para fin de año.

El Gobierno también llegó en julio a un acuerdo con Pfizer para producir 100 millones de dosis de su vacuna. En agosto acordó un trato similar por 100 millones de dosis con Janssen, el brazo de vacunas de Johnson & Johnson. Tiene otros acuerdos con GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novavax y AstraZeneca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.