Covid-19: Sanidad registra 305 reacciones adversas a fármacos en prueba

La hidroxicloroquina es el medicamento que más sospechas de reacciones adversas ha generado

Reacciones adversas más habituales. Fuente: Aemps.
Covid-19: Sanidad registra 305 reacciones adversas a fármacos en prueba
mar 07 julio 2020. 12.05H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha registrado en la base de datos Fedra un total de 305 sospechas de reacciones adversas producidas por los medicamentos en fase de prueba y seguimiento para el Covid-19. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus- 

El fármaco que más sospechas de reacciones adversas ha generado es la hidroxicloroquina. De los casos notificados, hidroxicloroquina aparece registrado como medicamento sospechoso en 234 casos, es decir, en el 76,7 por ciento de las ocasiones. 

Le sigue lopinavir/ritonavir, con 129 casos, y tocilizumab con 74. Cifras inferiores presentan el interferón beta 1B, con 12, remdesivir con 11, cloroquina con 5, anakinra con 3 y baricitinib con 1 caso.

"No se han recibido notificaciones con interferón alfa 2B, ruxolitinib, sarilumab ni siltuximab. Cabe esperar que los fármacos que más se administran sean los más notificados por lo que un mayor número de casos notificados no es indicativo de mayor riesgo", apunta la agencia en un comunicado. 

Reacciones adversas más frecuentes


Las reacciones adversas más frecuentes detectadas en estos 305 casos son hepatobiliares, gastrointestinales y cardiacas. Les siguen las reacciones sanguíneas, los trastornos generales y las intoxicaciones. Las menos frecuentes son de carácter inmunológico, oculares o afectan al oído. 

Procedencia de los datos


De los 305 casos, 274 (90 por ciento) han sido notificados directamente a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y el 10 por ciento restante a través de la industria farmacéutica. La mayoría han sido comunicados por profesionales sanitarios (299 casos, 98 por ciento) y 36 casos (12 por cientoi) proceden de estudios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.