Covid-19: remdesivir (Gilead), el antiviral "más potente" para los médicos

Coinciden en la importancia de la personalización de los tratamientos para curar el coronavirus

María Río, directora general de Gilead en España.
Covid-19: remdesivir (Gilead), el antiviral "más potente" para los médicos
mar 16 febrero 2021. 16.35H
"No hay la menor duda de que remdesivir (antiviral de Gilead) es un medicamento eficaz; por su mecanismo de acción frente al virus, es lo mejor que tenemos hoy en día”. Es una de las conclusiones reflejadas por Carolina García Vidal, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, durante el webinar 'Situación Actual del Covid-19', organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Según informa Servimedia, en este encuentro han participado varios expertos del servicio de Urgencias y quienes han coincidido en la importancia de la personalización de los tratamientos para curar el Covid-19. “Hay que saber el fenotipo del paciente para tratar a cada uno de forma específica; es la mejor forma que tenemos de ayudarles”, explicaron los profesionales.

Durante la reunión, presentada por Juan González del Castillo, coordinador de Infurg-Semes, y en la que se ha debatido acerca de la actualidad del SARS-CoV-2, Vidal recalcó que el uso correcto de este fármaco “reduce las estancias de los pacientes en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y ayuda a que tengan también un mejor pronóstico y mayor supervivencia”, además de resaltar que “utilizado en los primeros nueve días tiene unos efectos maravillosos para las personas contagiadas y, aunque menor, también en fases posteriores. Es el antiviral más potente que tenemos y su administración rebaja el índice de pacientes con mala evolución y su capacidad infectiva”.


Colaboración entre áreas


Otro de los temas destacados a lo largo del webinar ha sido la gestión clínica y las medidas necesarias para evitar la saturación de los servicios de Urgencias. En esta línea, Carlos Bibiano, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor, ha ofrecido una fotografía de su hospital durante los meses duros de la pandemia. “Nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar de forma transversal y con equipos multidisciplinares. Y en aquellas condiciones tan difíciles, funcionó”. En su opinión, los Servicios de Urgencias son el preaviso de lo que les llega al Hospital. “Esto ha funcionado en las tres olas, somos los primeros que interpretamos cuándo venía la ola pandémica”.

A juicio de este experto, es preciso que los Servicios de Urgencia hagan también labores preventivas. “Para no sobrecargarlas con pacientes Covid, tenemos que anticiparnos al virus para que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado”, añade.

Por último, Agustín Julián Jiménez, del Complejo Hospitalario de Toledo, ha querido mostrar su preocupación ante una posible cuarta ola del virus. “Los Servicios de Urgencias debemos de adelantarnos a esta posibilidad”, subrayó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.