Covid-19: Gilead trabaja para ampliar la producción de Remdesivir

La compañía se ha marcado el objetivo de producción dos millones de dosis de aquí a diciembre

Daniel O'Day, CEO de Gilead.
Covid-19: Gilead trabaja para ampliar la producción de Remdesivir
mié 01 julio 2020. 15.40H
La compra masiva de Remdesivir, el medicamento de Gilead para la neumonía provocada por el Covid-19, por parte de Estados Unidos, que tiene garantizado su abastecimiento hasta septiembre como ha confirmado el Departamento de Salud (HHS), y la alta demanda que se prevé a nivel mundial, han llevado al laboratorio a trabajar en mecanismos que le permitan ampliar la producción del fármaco de cara a asegurar su abastecimiento en Europa y allá donde se necesite. En ese sentido, la compañía se ha marcado el objetivo de producir 2 millones de dosis de remdesivir de aquí a diciembre.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Uno de los mecanismos previstos por Gilead procede del acuerdo de suministro con Estados Unidos. "Hemos acordado con el gobierno de EEUU que las partes no asignadas del stock existente hasta septiembre se puedan asignar para otros usos, incluso a países fuera de los Estados Unidos".

El laboratorio se encargará de evaluar los niveles y evolución de las peticiones de los hospitales cada dos semanas para informar sobre una posible redistribución del remanente

Orden de prioridad para la recepción de Remdesivir


Gilead ha establecido que el acceso a Remdesivir se priorizará en primer lugar de acuerdo con las aprobaciones y autorizaciones regulatorias y la incidencia de la enfermedad, y luego por la gravedad de la enfermedad, para proporcionar acceso a los pacientes con la necesidad más urgente de tratamiento.

Cabe recordar que este fármaco no está aprobado en España. Sin embargo, sí está disponible a través del procedimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para Medicamentos en Situaciones Especiales. En este sentido, como ha adelantado este diario, España cuenta con “stock suficiente de Remdesivir" para “hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles rebrotes", según el Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado 21 de mayo, la Aemps es la encargada de evaluar los solicitudes recibidas por los hospitales, en base a criterios clínicos y epidemiológicos y gestionará la demanda según la evidencia clínica disponible con el fármaco. "Todo aquel paciente que ha necesitado Remdesivir y ha cumplido con estos criterios lo ha recibido", apunta Gilead.

Suministro en países en vías de desarrollo


A su vez, con el fin de ampliar el acceso y la oferta del medicamento en países en vías de desarrollo, Gilead ha llegado a acuerdos de licencia voluntarios no exclusivos con 9 fabricantes genéricos. 

Ellos se encargarán de fabricar y distribuir versiones genéricas de Remdesivir en 127 países en vías de desarrollo. "Para los países en regiones de alta necesidad que actualmente no están cubiertos por los acuerdos de licencia voluntaria, estamos explorando una serie de estrategias innovadoras para apoyar el acceso a Remdesivir", aseguran desde el laboratorio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.