Covid-19: el pacto en sanidad, punto de partida para la reforma del SNS

Takeda organiza una webinar donde se debate sobre las últimas conclusiones del pacto de reconstrucción del Congreso

Stefanie Granado, directora general de Takeda España.
Covid-19: el pacto en sanidad, punto de partida para la reforma del SNS
jue 30 julio 2020. 14.20H
El webinar “Acuerdo para la Reconstrucción en España”, organizado por BioInnova Consulting, firma de servicios profesionales de consultoría especializada en el ámbito de la salud, con el patrocinio de Takeda y Canon Medical, ha contado  con representantes políticos con una larga trayectoria en el ámbito sanitario, que debatieron en torno al reciente acuerdo sobre la reconstrucción sanitaria en España.

Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia, ha inauguraod  el encuentro reconociendo la labor de todos los que han estado gestionando esta situación sanitaria con eficacia, y puso en valor la investigación que su compañía desarrolla en España con más de 100 ensayos clínicos abiertos. Además, Granado habló del reto que tenemos por delante “no tenemos una hoja de ruta, tendremos que escribirla entre todos, haciéndolo con dos fuerzas impulsoras: nuestra mejor voluntad y nuestra más fina racionalidad. Solo la inteligencia y la lealtad podrán sacarnos de aquí. Tendremos que evitar tanto los enfoques radicales, que defiendan el cambiar solo por cambiar,como aquellos otros que pretendan que nada ha pasado. Debemos evitar tanto la improvisación como la falta de reacción.”

El pacto en sanidad, un importante legado para el futuro


La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades de nuestro sistema sanitario y la necesidad de hacer reformas, “por lo que este pacto sanitario se considera un importante legado para el futuro, ya que representa la mejor manera de trabajar para los ciudadanos” apuntó Ana Prieto, Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista y Vocal del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

En este punto, José Martínez Olmos, compareciente en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, señaló que hubiera sido una pésima noticia que no hubiera logrado un acuerdo y añadió que, “es verdad que no podemos estar de acuerdo en todo pero este documento representa lo que la mayor parte de la sociedad quiere”.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Elvira Velasco, hizo un repaso de los puntos clave del acuerdo sanitario y destacó lo orgullosos que se sienten desde su partido por la inclusión del Pacto Cajal, una propuesta que el Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó al Presidente del Gobierno cuando empezó la crisis sanitaria para introducir reformas y salvaguardar el sistema sanitario.

Borja Smith, director general de BioInnova Consulting; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad; Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia; Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Rubén Moreno, vocal del Grupo Popular de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado; Elvira Velasco: portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


Sin desmerecer el trabajo de los 32 comparecientes ante la Comisión, Velasco apuntó en su intervención a ciertas discrepancias con puntos recogidos en el documento, como el punto 47.2 que plantea prohibir la financiación de la industria farmacéutica a la formación de los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes. La diputada popular declaró que su partido propondrá mejoras sobre este punto cuando el acuerdo llegue al Parlamento.

A este punto del acuerdo también se refirió Rubén Moreno, vocal del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado por parte del Grupo Popular, en su ponencia “si van a ser las comunidades autónomas las que asuman la formación continuada de los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes habrá que explicárselo bien y habrá que mandarles financiación”.

Favorecer nuevas plantas de fabricación de medicamentos


Además, Moreno pidió vigilar algunos cambios previstos en el documento de reconstrucción para "no perjudicar a los fabricantes de medicamentos que hemos echado tan en falta en esta pandemia”. En palabras del senador, “si pones limitaciones a la entrada de la innovación, no solo perjudicas al paciente estás perjudicando también al país”. Una de las líneas que aparecen en el acuerdo es favorecer nuevas plantas de fabricación de medicamentos. “Si eres justo con quien tiene que construirlas, desde luego que eso se podrá hacer. Si no lo eres, definitivamente se irán a otro lado”.

Para el que también fuera secretario general de Sanidad, José Martinez Olmos, el acuerdo político en materia sanitaria es una condición necesaria pero no es suficiente para desarrollar adecuadamente el sistema sanitario que queremos la mayoría de ciudadanos españoles. Para Martínez Olmos, la condición suficiente sería que la Conferencia de Presidentes hiciera suyos los planteamientos. “No necesariamente el detalle exacto del acuerdo, sino asumir que de verdad la sanidad tiene que ser una prioridad”.

El director general de BioInnova Consulting, Borja Smith, mostró su convencimiento de que los acuerdos son la mejor vía para mejorar y alcanzar la excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud. Smith, agradeció el trabajo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica y encomendó a todos la lectura y reflexión del documento durante el período estival. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.