Covid-19 | La Aemps y la industria "han compartido información como nunca"

Patricia Lacruz clausura el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica y enumera los objetivos de Sanidad en este campo

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Covid-19 | La Aemps y la industria "han compartido información como nunca"
vie 04 septiembre 2020. 14.00H
La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz, ha sido la encargada de pronunciar este viernes la conferencia de clausura del XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, patrocinado por Farmaindustria. En su intervención ha destacado que el papel de la industria farmacéutica "ha sido crucial en la lucha contra la pandemia de Covid-19" y el que tendrá para el mayor desafío actual, que es el disponer de una vacuna eficaz frente al coronavirus.

Bajo el título de 'La estrategia para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y el papel de la industria farmacéutica', la conferencia de Lacruz ha valorado la labor "crucial" de la industria en el suministro de medicamentos en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), así como en la investigación de tratamientos y vacunas. "Hemos compartido conocimiento como nunca", ha señalado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En su intervención ha explicado el "gran peso" que tiene el gasto farmacéutico en el gasto sanitario total, del que el 40 por ciento pertenece al gasto en hospitales. Ha indicado que en cinco años se ha incrementado en un 44 por ciento, lo que ha supuesto destinar 2.260 millones de euros más.

La directora general también ha señalado que dos de los grandes retos en este sentido son hacer frente a los desabastecimientos y dotar de mayor sostenibilidad al sistema, objetivos "que requieren liderazgo y visión conjunta". "Tenemos que mejorar la capacidad sistema para incorporar medicamentos que tengan eficiencia, resultados en salud y experiencia por parte del paciente y trasladar avances científicos con el mayor rigor de forma segura".


Valtermed y protocolo de Remdesivir


A continuación ha detallado algunas medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad para hacer frente a estos retos, como Valtermed, la herramienta creada para medir la eficacia de los medicamentos de alto impacto, como las CART “generando más información para una mejor toma de decisiones en la utilización del fármaco”. Ha explicado que se está trabajando en un nuevo modelo de financiación de los resultados de este sistema.

"Estamos desarrollando la fase 2 de Valtermed y en breve esperamos poder compartir esta información", ha dicho, para añadir que está relacionada con la integración de los sistemas de información para evitar dobles registros y disponer de una plataforma interactiva para informes de los protocolos.

En cuanto a los protocolos, ha expresado que "en breve se publicará el de Remdesivir. Por otro lado, ha manifestado la necesidad de eliminar la incertidumbre clínica evitable, donde "la industria tiene papel importante" y ha destacado el plan para la consolidación de los informes de posicionamientos terapéuticos, que "se va a implantar en las próximas semanas". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.