Coronavirus: Remdesivir reduce el tiempo de recuperación frente al Covid-19

El ensayo se realizó sobre adultos hospitalizados con Covid-19 con infección en las vías respiratorias inferiores

Merdad Parsey, director médico de Gilead.
Coronavirus: Remdesivir reduce el tiempo de recuperación frente al Covid-19
sáb 23 mayo 2020. 17.05H
Un estudio impulsado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y publicado en el 'New England Journal of Medicine' (NEMJ) señala que Remdesivir (Gilead) ha mostrado superioridad con respecto al tratamiento estándar en pacientes graves de coronavirus. Para la publicación científica, el antiviral en investigación de Gilead tiene una efectividad mayor al placebo al reducir el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados por Covid-19 con infección en las vías respiratorias inferiores.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado se realizó sobre adultos hospitalizados con Covid-19 con infección en las vías respiratorias inferiores y con síntomas de enfermedad de moderada a grave. El informe indica que Remdesivir resulta más beneficioso para pacientes hospitalizados con enfermedad grave que requieren oxígeno suplementario.

También señala que los pacientes que recibieron Remdesivir redujeron el tiempo medio de recuperación a 11 días, en comparación con los 15 días que necesitaron los que recibieron tratamiento de placebo. Los resultados del ensayo también sugieren un beneficio en la supervivencia de los pacientes tratados con Remdesivir. Estos presentaron una tasa de mortalidad del 7,1 por ciento a los 14 días frente al 11,9 por ciento del placebo.

Los resultados se basan en un análisis de 1.059 participantes (538 que recibieron Remdesivir y 521 que recibieron placebo). Los clínicos hicieron un seguimiento diario del estado de los pacientes utilizando una escala ordinal de ocho puntos que va desde la recuperación total hasta la muerte.


Este estudio respalda el uso de Remdesivir como terapia estandar


Los investigadores también compararon el estado clínico entre los brazos del estudio en el día 15 y encontraron que las probabilidades de mejora en la escala ordinal eran más altas en el brazo del Remdesivir que en el de placebo.

Estos datos confirman los resultados adelantados por el NIAID el pasado 27 de abril y respaldan el uso de Remdesivir como terapia estándar para los pacientes hospitalizados por Covid-19 y que requieren terapia de oxígeno suplementario, según los autores.

Indican, además, que la tasa de mortalidad del 7,1 por ciento a los 14 días en el brazo de Remdesivir indica la necesidad de evaluar los antivirales con otros agentes terapéuticos para seguir mejorando los resultados clínicos de los pacientes con coronavirus. El 8 de mayo de 2020, el NIAID comenzó un ensayo clínico, conocido como ACTT 2, que evalúa Remdesivir en combinación con el medicamento antiinflamatorio baricitinib en comparación con el Remdesivir solo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.