Coronavirus: la industria farmacéutica "no depende del suministro de China"

Farmaindustria confirma que, de momento, no se están produciendo problemas de abastecimiento

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
Coronavirus: la industria farmacéutica "no depende del suministro de China"
mié 19 febrero 2020. 14.00H
Una de las posibles repercusiones de la epidemia del coronavirus iniciada en Wuhan (China) es que se den problemas de suministro de principios activos por parte de este país asiático. Sin embargo, la industria farmacéutica innovadora no prevé desabastecimientos de fármacos en España. De hecho, su patronal, Farmaindustria, ha explicado a Redacción Médica que "la mayoría de los suministros directos de las compañías no dependen de China para la fabricación de sus medicamentos".


Las compañías que sí adquieren principios activos en China disponen de stock suficiente de seguridad


Farmaindustria ha consultado a un grupo significativo de laboratorios asociados quienes han señalado que "por el momento, no prevén especiales problemas de suministro en España, de mantenerse las circunstancias actuales de evolución de neumonía por el nuevo coronavirus COVID-19".

En concreto, las compañías de medicamentos originales de marca señalan que "no dependen en la mayoría de los casos de suministros directos de China para la fabricación de sus medicamentos". En el caso de las que sí adquieren la materia prima en este país asiático, Farmaindustria ha confirmado que disponen de stock suficiente de seguridad para continuar la producción con normalidad".


Genéricos


Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), su secretario general, Ángel Luis de la Cuerda, también ha confirmado a Redacción Médica que de momento, no se están produciendo desabastecimientos de principios activos provenientes de China: "Hasta ahora, no tenemos noticias de que exista una alteración en el suministro".


Recomendaciones de Europa



La EMA recomienda a los laboratorios realizar inventarios adicionales y contar con un abastecimiento dual


Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha señalado a este periódico que, de momento, no han recibido comunicación de interrupciones en el suministro de principios activos procedentes de China por el brote del coronavirus.

A pesar de que la situación continúa con total normalidad, la EMA se ha puesto en contacto con las asociaciones de la industria farmacéutica de la Unión Europea para que estas "evalúen el grado de preparación de sus miembros para prevenir posibles desabastecimientos que puedan derivarse de esta epidemia".

Además, la agencia ha hecho una serie de recomendaciones para asegurar que las cadenas de suministro sean lo suficientemente resistentes para soportar interrupciones. Por ello, recomienda a las compañías realizar inventarios adicionales y contar con un abastecimiento dual de principios activos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.