Coronavirus: la CNMV prohíbe las ventas en corto afectando a farmacéuticas

La decisión afecta a la jornada de este viernes 13 de marzo

Exteriores de la CNMV.
Coronavirus: la CNMV prohíbe las ventas en corto afectando a farmacéuticas
vie 13 marzo 2020. 11.35H
El Ibex 35 registraba este jueves la mayor caída de su historia al desplomarse más de un 14 por ciento al término de la jornada debido al coronavirus. Ante esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir las ventas en corto durante la jornada de este viernes 13 de marzo.

Esta decisión se aplica sobre todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio ha caído en más de un 10 por ciento durante la sesión del12 de marzo de 2020 y sobre todas las acciones ilíquidas cuya caída ha sido superior al 20 por ciento.


El Ibex 35 registró este jueves 12 de marzo la mayor caída de su historia debido al coronavirus


El objetivo de esta decisión es evitar la especulación en los mercados españoles y ha afectado a dos empresas farmacéuticas: Oryzon Genomics y PharmaMar, así como a otras 67 compañías de la Bolsa de Valores.

La decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio.

La venta en corto, prohibida parcialmente en algunos países europeos, es una operación especulativa que permite a los operadores vender títulos que pidieron prestado o que aún no poseen con la esperanza de volver a comprarlos más adelante a un precio menor. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.