10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Coordinar mejor a los sanitarios, clave para acabar con la hepatitis C

Asegurar el tratamiento a estos pacientes también es esencial para erradicar esta enfermedad en España

María Rio, directora general de Gilead en España.
Coordinar mejor a los sanitarios, clave para acabar con la hepatitis C
lun 27 marzo 2017. 18.50H
Redacción
Potenciar la coordinación entre los profesionales y asegurar el tratamiento a todos los pacientes, aspectos claves en el camino hacia la eliminación de la hepatitis C en España. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión Together We Cure (Juntos Curamos) celebrada de forma simultánea en cuatro sedes en España incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

La jornada, organizada por Gilead, ha tenido como objetivo ser un punto de encuentro para el debate e intercambio de conocimientos para todos esos profesionales sanitarios dedicados a la gestión, estudio y tratamiento de esta enfermedad crónica. En el transcurso de la reunión se han debatido aspectos clave y casos de éxito en nuestro país, así como de cuestiones relevantes que permitan a todos los profesionales implicados seguir avanzando en el conocimiento y manejo de la enfermedad.

Los nuevos fármacos, una revolución para estos pacientes

Los nuevos antivirales de acción directa (AADs) han supuesto una revolución en el manejo de los pacientes con Hepatitis C crónica y han permitido curar a miles de pacientes en España, siendo muchos los profesionales que han estado involucrados desde el principio en el manejo y la lucha por eliminar esta enfermedad.

En palabras de Rafael Esteban, coordinador de esta reunión, “Together We Cure es la primera que ha aunado a diferentes especialistas dedicados al manejo y tratamiento de la hepatitis C, un excelente foro en el cual se han presentado y compartido modelos de éxito y en donde se ha vuelto a incidir en la importancia que tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario conlleva invertir en el tratamiento de esta patología”. “Somos un país referente ya no sólo en Europa sino en el mundo entero, por lo que hemos conseguido estos dos últimos años, por la implicación que ha habido en diversos ámbitos, pero el trabajo aunque encaminado no está finalizado”, ha comentado. "Es necesario potenciar la coordinación entre los diferentes actores involucrados en el manejo de la enfermedad y asegurar el acceso a los tratamientos a todos los pacientes, independientemente del grado fibrosis que tenga o de la comunidad en que uno se encuentre”.

La reunión también ha contado con la participación de destacados especialistas que participaron en las diferentes sedes como María Buti, Javier García Samaniego, Juan Antonio Pineda, Inmaculada Fernández, Javier Crespo, Juan Turnes o Agustín Albillos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.