Convenio Farmaindustria: Sanidad quiere añadir a genéricos y biosimilares

La idea del Ministerio es que el nuevo acuerdo "alcance a todo el sector farmacéutico"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Convenio Farmaindustria: Sanidad quiere añadir a genéricos y biosimilares
mié 15 julio 2020. 19.00H
El Ministerio de Sanidad ya se ha puesto en contacto con Farmaindustria para comenzar a trabajar en un nuevo convenio por el que la industria farmacéutica innovadora compensará al Estado si el gasto público en medicamentos supera el PIB. Sin embargo, el objetivo del Ministerio de Sanidad es que “el alcance del convenio sea todo el sector farmacéutico”, tal y como han confirmado a Redacción Médica.

Esto incluiría al sector de medicamentos genéricos y al de medicamentos biosimilares. Una petición que el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ya hizo a finales de 2019 y que ha reiterado recientemente en un encuentro virtual, en el que confirmó que que el Ministerio de Sanidad se había puesto en contacto con ellos para comenzar a trabajar en un nuevo convenio de sostenibilidad del SNS y para el que “parece que la idea es incluir también a empresas de medicamentos genéricos y biosimilares”.


Aeseg entiende que los convenios tienen que ser independientes para cada grupo de medicamentos


Este nuevo convenio, estará “adaptado a las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa el país y que vienen provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19”, ha explicado Farmaindustria a este periódico.


Aeseg pide un convenio específico


La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) todavía no ha tenido noticias por parte del Ministerio de Sanidad sobre la intención de que el nuevo convenio alcance a todo el sector farmacéutico. Sin embargo, el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado a Redacción Médica que “entendemos que los convenios tienen que ser independientes para cada grupo de medicamentos puesto que cada uno de ellos es diferente”.

Los medicamentos genéricos “contribuyen desde el principio a reducir el gasto farmacéutico y, de cualquier forma, si se contemplara un convenio debería ser única y exclusivamente para genéricos. No tendría sentido meter en la misma bolsa a estos dos grupos de medicamentos porque el efecto de reducción de gasto que harían los genéricos iría en beneficio de poder seguir incrementando aun más el de los innovadores. No es justo ni equitativo”, ha manifestado Rodríguez de la Cuerda.

Desde Aeseg “creemos que la Administración pretende obtener unas compensaciones económicas pero entendemos que estas tienen que ser independientes para cada grupo de medicamentos”. En este sentido, el secretario general de la asociación ha reiterado la idea de que sea un convenio únicamente para el medicamento genérico.

De hecho, tal y como ha recordado Rodríguez de la Cuerda, hace unos años ya se trabajó con los Ministerios de Sanidad y Hacienda en un acuerdo para el sector de medicamentos genéricos pero que, finalmente, no se firmó.


Biosim, abierto a propuestas


En el caso de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), la organización “siempre es receptiva a analizar cualquier propuesta que provenga de la Administración y así se ha trasladado al Ministerio de Sanidad”, ha explicado Encarnación Cruz, directora general de Biosim.


Biosim recalca que en la colaboración se deben tener en cuenta aspectos específicos de los distintos segmentos de la industria


La firma de convenios que abarquen a toda la industria farmacéutica “es una posibilidad a analizar”. El nexo de unión de todos ellos “no puede ser otro que colaborar en la sostenibilidad del sistema sanitario, sin embargo se debe tener en cuenta que hay aspectos específicos que deben ser diferentes para los distintos segmentos de la industria”, ha añadido Cruz.

En el caso de los biosimilares, y por sus propias características como fármacos reguladores del mercado, “creemos que el principal objetivo sanitario debe ser promover una mayor utilización, ya que esto contribuye de por sí a la contención del gasto farmacéutico y este objetivo está alineado con el ‘Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el SNS: Medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos’”.

Finalmente, Cruz ha señalado que “toda propuesta que provenga de la Administración y esté encaminada a incrementar el uso de los biosimilares de una manera duradera y a través de unas reglas en las que el sector pueda participar, será conveniente para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y por ello contará con nuestro apoyo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.