CIPM: Xarelto no se financiará por el "excesivo precio" propuesto por Bayer

El organismo trata de preservar el “criterio de racionalización del gasto público” respecto a la presentación de 2,5 mg

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España
CIPM: Xarelto no se financiará por el "excesivo precio" propuesto por Bayer
vie 29 noviembre 2019. 12.30H
Xarelto, en su presentación de 2,5 mg, se queda fuera de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), al menos de por el momento. Así lo determina la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en base a la decisión tomada en la reunión del pasado 30 de octubre. En su negativa a financiar el anticoagulante, uno de los productos más destacados del pipeline de Bayer, la CIPM destaca su “elevado impacto presupuestario” dadas las condiciones establecidas por el laboratorio alemán.

A la hora de justificar el desajuste económico que supondría la aprobación, el órgano encargado de determinar la financiación pública de fármacos apunta a “precio excesivo propuesto por el laboratorio y por tanto el elevado coste del tratamiento”. Ante esta situación, la CIPM ha apelado al “criterio de de racionalización del gasto público” para la financiación “selectiva y no indiscriminada de medicamentos necesaria para continuar asegurando una presentación farmacéutica sostenible del SNS”.

Xarelto, cuyo principio activo es el rivaroxabán, se utiliza en el tratamiento de patologías cardiovasculares. Así, administrado combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) solo, o con AAS más clopidogrel o ticlopidina, está indicado en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos tras un síndrome coronario agudo (SCA) con biomarcadores cardiacos elevados. Por otra parte, en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS), se indica en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con enfermedad arterial coronaria (EAC) o enfermedad arterial periférica (EAP) sintomática, con alto riesgo de
desarrollar acontecimientos isquémicos.


La 'estrella' de Bayer


La negativa de la CIPM supone un varapalo considerable para el que puede calificarse como fármaco ‘estrella’ de Bayer, al menos atendiendo al volumen de ventas. En ese apartado, los más de 1.000 millones de euros en ventas del anticoagulante en todo el mundo, apoyado en los mercados ruso y chino, que se registraron en los últimos resultados disponibles lo convierten en el producto más vendido de la compañía.

Preguntada por Redacción Médica sobre la negativa a financiar esta presentación, desde Bayer apuntan a que se trata de un paso dentro del "proceso habitual de negociación de financiación para nuevos tratamientos". "Bayer confía plenamente en el valor que aporta Xarelto a los pacientes españoles gracias a la robusta evidencia científica que apoya este fármaco para el tratamiento de diferentes afecciones cardiovasculares", ha señalado la compañía a la vez que ha incidido en el hecho de que "esta decisión no afecta a la financiación del resto de indicaciones reembolsadas" en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.