CIPM: 'no' para Vizimpro, de Pfizer, por su coste-efectividad desfavorable

Además, la Comisión de Precios ha acordado bajar el precio de un total de 19 medicamentos

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España.
CIPM: 'no' para Vizimpro, de Pfizer, por su coste-efectividad desfavorable
vie 06 marzo 2020. 11.30H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los acuerdos de la sesión del 4 de febrero de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Un total de 10 compañías farmacéuticas han tenido acuerdos denegatorios para sus medicamentos, entre las que se encuentra Pfizer.

En este caso, la CIPM ha acordado la no inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de su medicamento Vizimpro, "considerando el criterio de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica teniendo en cuenta su desfavorable relación coste-efectividad frente a la alternativa del ensayo pivotal".


La CIMP ha tomado acuerdos denegatorios que afectan a un total de 12 medicamentos


También Kyowa Kirin ha sido otro de los laboratorios que no ha salido bien parado. La comisión ha rechazado las alegaciones presentadas por la compañía sobre Moventing. Con respecto a este medicamento, la CIPM ha acordado la no ampliación de la indicación financiada actualmente en la prestación farmacéutica del SNS, teniendo en cuenta criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario.

Otras compañías que también han tenido acuerdos denegatorios son NovartisPrasfarma, Steba Biotech, BMS, Alfasigma, Nordic Pharma, Lacer y Bausch & Lomb.


Bajada de precios


La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha decidido bajar el precio de un total de 19 medicamentos. Se ha acordado nuevos precios para atozet, orvatez, stamaril, symbicort, rilast, duoresp, biresp, bufomix, gibiter, formudual, foster, flutiform, relvar, revinty, ultibro, ulunar, xoterna, yanimo y spiolto.


La comisión ha decidido bajar el precio de 19 fármacos, motivado por el cambio de las circunstancias ecónomicas, técnicas y sanitarias


En sus explicaciones, la CIPM señala que la modificación del precio está motivada por el cambio en las circunstancias económicas, técnicas y sanitarias desde el momento en el que se fijó el precio actual y particularmente por la existencia de alternativas similares a inferior precio o coste de tratamiento.


Nuevos medicamentos y alegaciones


En cuanto a los nuevos medicamentos, la CIPM ha acordado la financiación de Skyrizi, de Abbvie; cuatro presentaciones de Idelvion, de CSL Behring; cinco presentaciones de Alprolix, de Swedish Orphan Biovitrum; dos presentaciones de Spiolto, otra de Striverdi y dos de Yanimo, todas ellas de Boehringer.

En lo relativo a las alegaciones la Comisión de Precios ha acordado la aceptación parcial de las alegaciones presentadas por Roche en lo referente a su medicamento Tecentriq. Se financiará la nueva indicación de este medicamento para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico no escamoso metastásico en pacientes adultos que cumplan dos requisitos. En el caso de Adisocol, de Viso Farmacéutica, la CIPM ha acordado modificar el precio, pasando de 2,89 euros a 4,58.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.