Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Chiesi y la SEMI impulsan la primera reunión de EPOC para el MIR de Interna

Las comorbilidades y la prevención de exacerbaciones han sido dos de los puntos más tratados

Francisco López, director de la I Reunión EPOC para residentes de Medicina Interna.
Chiesi y la SEMI impulsan la primera reunión de EPOC para el MIR de Interna
Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 10:50
El Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha organizado en Barcelona su I Reunión EPOC para Residentes de 4º y 5º de Medicina Interna, que ha contado con el patrocinio del laboratorio Chiesi, con el objetivo de mejorar el manejo médico de esta patología y contribuir a que sus pacientes tengan una mayor calidad de vida.

Francisco López García, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y uno de los directores de este primer encuentro, explica “la EPOC no es una enfermedad que afecte sólo a los pulmones, sino que está demostrado que se acompaña de una afectación multisistémica y de frecuentes comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares”.

El curso ha partido “de la visión integral que el médico internista tiene de la enfermedad, por lo que se centró en el diagnóstico, los fenotipos, el manejo de la agudización y de las comorbilidades, el tratamiento de la EPOC estable y la utilización de índices multidimensionales, sobre todo el índice Codex, todo ello acompañado de dos talleres muy prácticos de ventilación mecánica no invasiva y ecografía torácica”.

Prevenir las agudizaciones

La prevención de las agudizaciones en EPOC ha sido uno de los temas tratados en el curso. “Causan un deterioro en la calidad de vida del paciente y se relacionan con más hospitalizaciones y peor supervivencia”. Para su manejo, López explica que “es fundamental optimizar el tratamiento broncodilatador, y añadir corticoides y antibióticos en aquellos casos en que las agudizaciones son moderadas o graves”. Además, “en fase de estabilidad de la enfermedad, los factores más importantes para prevenir las agudizaciones y las hospitalizaciones debidas a ellas son el abandono del hábito tabáquico y optimizar el tratamiento farmacológico con broncodilatadores y corticoides inhalados”.

Para predecir el riesgo de mortalidad y de reingreso hospitalarios, los especialistas disponen del índice Codex (Comorbilidad, Obstrucción aérea, Disnea y Exacerbaciones graves previas). “Este índice muestra la importancia de las comorbilidades en el pronóstico de la EPOC y la necesidad de una visión integral de los múltiples componentes que es necesario considerar en el abordaje de estos pacientes”.

Los profesionales de la salud pueden calcular fácilmente el índice Codex a través de una aplicación, iCodex, que ha sido desarrollada por un grupo de expertos en EPOC con el patrocinio de Chiesi. “El índice Codex ha demostrado en su publicación original una mejor capacidad pronóstica respecto a otros índices en cuanto a mortalidad y reingresos hospitalarios a los tres meses y a un año, en pacientes ingresados por EPOC”, señala el internista.