Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Chiesi publica nuevos datos que avalan el uso de 'Trimbow' en EPOC

Mejora tanto supervivencia como eficacia y es coste-eficaz respecto a sus competidores

Alessandro Chiesi, del Grupo Chiesi.
Chiesi publica nuevos datos que avalan el uso de 'Trimbow' en EPOC
Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 17:30
Chiesi ha participado en la Congreso de la American Thoracic Society (ATS) en San Diego (18-23 de mayo de 2018) y en el Congreso anual de la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (Ispor) en Baltimore (19-23 de mayo de 2018) con ocho abstracts y un simposio centrados en Trimbow (BDP/ FF /GB), el primer inhalador presurizado de dosis medida (pMDI), 3 en 1, de partículas extrafinas autorizado en Europa para el tratamiento de mantenimiento en adultos con EPOC de moderada a grave que no están adecuadamente controlados con una combinación de ICS/LABA.

En el Congreso de la ATS se han presentado cinco abstracts que muestran los resultados de un análisis post-hoc del estudio clínico Tribute 2. Los resultados presentados, aportan nuevos datos sobre la eficacia y el perfil de seguridad de la triple combinación fija extrafina en comparación con Laba/Lama indacaterol/glicopirronio (IND/GB).

Los otros dos abstracts presentados han sido, por un lado, un análisis post-hoc del estudio clínico Trinity 3  que compara la triple combinación fija extrafina con tiotropio, y por otro lado, un análisis combinado de los estudios Tribute, Trinity y Trilogy 4, donde se compara los eventos de mortalidad de BDP/FF/GB vs medicamentos sin ICS y medicamentos con ICS extrafinos vs medicamentos que no contienen ICS. 

Alberto Papi, profesor y director de Medicina Respiratoria de la Universidad de Ferrara (Italia) afirma que “la nueva evidencia de la triple terapia fija extrafina frente a LABA/LAMA abre nuevas perspectivas para el tratamiento de los pacientes con EPOC de moderada a grave”.

Efecto positivo en el control

El profesor Papi es el primer autor del estudio Tribute, y fue el moderador y presentador del simposio patrocinado por Chiesi en la reunión de la ATS. El profesor Leonardo Fabbri, Profesor Adjunto de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y coautor de los abstracts, señala, “creo que el efecto positivo de la triple terapia sobre la supervivencia, combinado con los efecto clínicos y la garantía de su perfil de seguridad, deberían dar un nuevo impulso a la discusión sobre el papel fundamental de las triples terapias que contienen ICS en pacientes con EPOC sintomática”.

El abstract presentado en el Congreso Ispor muestra los resultados de un análisis de costeefectividad basado en el estudio Tribute y demuestra que la triple terapia fija extrafina de Chiesi es coste-efectiva frente a LABA/LAMA (IND/GB), obteniendo un coste por años de vida ajustados por calidad (Quality Adjusted Life Years, QALY) por debajo del umbral de 20.000 libras por QALY.

La relación coste-efectividad de la nueva triple terapia se debe a una reducción de las exacerbaciones y a una mejor calidad de vida relacionada con la salud en comparación con IND/GB.