La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se prevé que llegue a ser la tercera en el año 2023

Chiesi lanza #Historiasquenosunen para dar voz a los pacientes con EPOC
Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España.


15 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Chiesi y la Fundación Lovexair lanzan la campaña #Historiasquenosunen, que forma parte de su compromiso por contribuir al conocimiento y a la sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC. #Historiasquenosunen consta de una serie de episodios en los que se da voz a los pacientes con enfermedades respiratorias y los profesionales sanitarios que les acompañan para que puedan explicar sus retos, necesidades y vivencias en torno al asma y la EPOC. El primer episodio, dedicado al diagnóstico, estará disponible el 17 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial, en la página web del programa Respirar es Vida.

En los episodios de #Historiasquenosunen, que se irán colgando en la página web y compartiendo a través de las redes sociales de Chiesi, la Fundación Lovexair y del canal de YouTube de Chiesi España, se recogen los testimonios y vivencias reales de pacientes, farmacéuticos, enfermeros, y médicos, entre otros, cuyas vivencias en relación al asma y la EPOC están interconectadas.

La EPOC, que se debe principalmente al tabaquismo, es la cuarta causa de muerte en todo el mundo y se prevé que llegue a ser la tercera causa de muerte en el año 2023. Por otro lado, el asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes (en España, podría afectar al 5 por ciento de adultos y hasta al 10 por ciento de la población infantil) y su prevalencia e impacto están incrementándose de manera notable.

El tratamiento en asma, clave en esta enfermedad crónica


Filipe Gonçalves Dos Santos Carvalho, neumólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, reconoce que “lo más complicado al dar un diagnóstico de una patología respiratoria es el carácter crónico que tiene porque los pacientes no están preparados para escuchar que la enfermedad les va a acompañar el resto de su vida”. En este sentido, señala que “es muy importante explicar al paciente lo que implica tener una enfermedad respiratoria crónica, ya no solo desde el punto de vista del tratamiento que van a tener que realizar o de ciertas actividades en su vida diaria que van a tener que adaptar o modificar para tener un mejor control, sino también qué cambios pueden suceder en su cuerpo, sobre todo con consecuencias en el largo plazo”.

Tras el primer capítulo, que aborda la detección de la patología y aceptación de la misma, #Historiasquenosunen hará un recorrido por la convivencia con las enfermedades respiratorias, la relación que se establece entre el equipo médico y los pacientes, y las cuestiones relacionadas con el tratamiento, incidiendo en aspectos como la individualización del tratamiento y una correcta adhesión terapéutica “es importante individualizar el tratamiento para cada paciente según las características de su enfermedad, no todos los pacientes son iguales, las enfermedades son heterogéneas; también es importante encontrar el dispositivo adecuado para cada paciente, de esta manera podremos controlar mejor la enfermedad, mejorar el pronóstico y disminuir la carga sobre el sistema sanitario” explica Javier de Miguel, jefe de Sección en el Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Todas estas cuestiones se abordan ahondando en el día a día de los protagonistas. El último episodio será un resumen resaltando los nexos e historias que unen a los protagonistas de los demás vídeos. “Todos tenemos nuestra propia historia, y, en apariencia, puede parecer que unas no tengan nada en común con las otras, pero en realidad nos unen muchas más cosas de las que pensamos. En Chiesi, las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios involucrados en la atención a las personas con enfermedades respiratorias nos une un mismo propósito: la mejora de la calidad de vida de los afectados, todos nuestros esfuerzos se dirigen hacia un mismo objetivo y trabajamos desde nuestro respectivos ámbitos para lograrlo, por ello, queremos unir nuestras voces en esta campaña y dar visibilidad a las historias que nos unen” indica Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España. Basolas señala, además, que la iniciativa también pone de manifiesto “el propósito que ha convertido a Chiesi en la mayor compañía farmacéutica en ser B Corp, un modelo basado en impactar positivamente tanto en nuestra compañía como en el planeta, la sociedad y los pacientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.