En un campaña en colaboración con la Fundación Lovexair

Chiesi colabora en la adecuada formación en inhaladores contra el asma
El inadecuado control del asma es debido, mayoritariamente, al incorrecto uso de los inhaladores.


27 abr. 2017 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Más de tres millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años de los que padecen asma en España no están debidamente controlados. Una de las causas que se esconde detrás de este inadecuado control es debido al incorrecto uso de los inhaladores, lo que impide que el medicamento alcance adecuadamente las vías respiratorias y actúe de forma apropiada.
 
“La formación en el uso adecuado de los inhaladores es básica para el buen control del asma ya que la mayoría no lo hace correctamente”, explica Immaculada Lassaleta, enfermera del servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante. Se estima que únicamente el 9 por ciento de los pacientes con asma en España utiliza su inhalador correctamente. Para concienciar y ayudar a combatir este problema, la Fundación Lovexair y Chiesi organizan desde hace tres años una actividad informativa y formativa sobre la técnica de inhalación con motivo del Día Mundial del Asma.
 
La iniciativa tendrá lugar el martes 2 de mayo de forma simultánea en diversas oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española, que se han adherido a la iniciativa. En cada una de ellas, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá las dudas de las personas con asma y sus familiares y/o cuidadores en relación a la patología del asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación más utilizados: los inhaladores presurizados, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco.
 
“La técnica de inhalación no es complicada pero sí es imprescindible una educación previa”, coincide Luz Aballe, enfermera del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo). “El problema es que los profesionales sanitarios, en la consulta, no tienen tiempo y muchas veces sólo se le indican al paciente la dosis de fármaco que debe tomarse y no la técnica que debe realizar con el dispositivo concreto que va a utilizar”, añade Lassaleta.
 
“Entre los errores más comunes se encuentran la carga errónea del dispositivo, la ausencia de coordinación entre la pulsación y la inspiración, no aguantar el aire en el pecho o la inspiración poco enérgica”, explica la enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro. “Nos llegan pacientes que llevan años usando inhaladores y cuando nos muestran la técnica se dan cuenta de que llevan toda la vida haciéndolo mal”, indica la enfermera del Hospital General Universitario de Alicante. La farmacéutica suiza facturó en el primer cuatrimestre del año unos 11.954 millones.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.