En la jornada, en la que se han reunido expertos de toda España, se han abordado un total de 42 estudios

Celgene aborda los últimos avances en Oncohematología
Jesús San Miguel y Guillermo Sanz.


14 nov. 2016 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
La investigación en el campo de la Oncohematología ha dado lugar a importantes avances en el tratamiento de  patologías como el mieloma múltiple (MM) o la leucemia mieloide aguda (LMA).  Seguir investigando y avanzado en el desarrollo de terapias cada vez más efectivas para el tratamiento de estas enfermedades es el objetivo de la II Reunión de Investigadores Nacional – Hematología (RIN-HEM2) organizada por la compañía biotecnológica Celgene, que ha reunido en Madrid a los mayores expertos nacionales en esta materia.
 
Durante la reunión, dividida en dos sesiones de trabajo en paralelo, se han abordado un total de 42 estudios. De ellos, 16 están relacionados con el mieloma múltiple; 25 trabajos tratan sobre síndromes mielodisplásticos (SMD), leucemia mieloide aguda  y leucemia linfoblástica aguda (LLA); y un último estudio observacional retrospectivo, que ayudará a determinar la puntuación final de la escala GAH como herramienta predictora de tolerabilidad al tratamiento en pacientes mayores de 65 años con neoplasias hematológicas.
 
En la primera sesión, moderada por  Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, se han analizado 16 estudios sobre MM correspondientes a dos áreas de investigación (Inmuno-Oncología y Proteostasis). Precisamente, según incide este experto, “el mieloma múltiple es una de las enfermedades que más avances ha registrado en los últimos años tanto en el campo terapéutico –dónde sólo en los dos últimos años se han producido cinco nuevas aprobaciones- como en el diagnóstico y nuevas herramientas para monitorizar mejor la eficacia de esos tratamientos. La contribución del Grupo Español del Mieloma a estos avances ha sido clave”.
 
En el marco de la segunda sesión, moderada por Guillermo Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia, se ha abordado 25 estudios sobre SMD, LMA y LLA, relativos a cuatro áreas de investigación (luspatercept, Epigemética, Inmuno-Oncología, Homeostasis de proteínas). En el programa de desarrollo de luspatercept sobresale el estudio ACE 536-MDS-001 Fase III, doble ciego, aleatorizado, en el que se compara la eficacia y seguridad de luspatercep (ACE-536) frente a placebo para el tratamiento de la anemia debida a síndromes mielodisplásticos de riesgo IPSS-R muy bajo, bajo o intermedio en pacientes son sideroblastos en anillo con necesidad de transfusiones de hematíes. En el área de la Epigenética, cabe citar los estudios AG-221-AML-004 Fase III multicéntrico, aleatorizado, abierto, de AG-221 frente a regímenes convencionales en pacientes de edad avanzada con LMA con IDH2 mutado en estado avanzado; y AG 221-AML-005 Fase Ib/II, abierto, aleatorizado, de dos combinaciones de tratamientos dirigidos a la isocitrato deshidrogenasa (IDH) mutada más azacitidina: AG-120 oral más Aza subcutánea (SC) y AG-221 oral más Aza SC en pacientes con leucemia mieloide aguda de nuevo diagnóstico con mutación en IDH1 o IDH2, respectivamente, no candidatos a recibir inducción con quimioterapia intensiva.

Progresos más lentos en síndromes mielodisplásticos
 
Respecto a la leucemia mieloblástica aguda y los síndromes mielodisplásticos, el doctor Sanz comenta que “probablemente debido al enorme parecido de las células madre leucémicas que causan estas enfermedades con las células madre hematopoyéticas normales, los progresos en este campo han sido hasta ahora más lentos que en otras neoplasias hematológicas. Actualmente se están estudiando compuestos que inhiben el funcionamiento celular anormal que provocan algunas mutaciones, por mecanismos epigenéticos o de forma directa”. Además, prosigue este experto, “se está evaluando otra alternativa: potenciar la actividad antileucémica innata de nuestro sistema inmune mediante drogas que bloquean diferentes puntos de control del mismo o con terapia celular en la que se modifican genéticamente nuestros linfocitos T para que reconozcan, ataquen y acaben con las células leucémicas”.

Los expertos asistentes también participaron activamente en una sesión formativa, liderada por San Miguel, focalizada en tres áreas de desarrollo clínico en Oncohematología: Proteostasis, Epigenética e Inmuno-Oncología. Como colofón a la jornada, se impartió una ponencia sobre Big data for better outcomes in Hematological Malignancies: Innovative Medicines Initiative (proyecto Harmony) a cargo de los doctores Guillermo Sanz y J. M Hernández Rivas, éste último es un destacado experto nacional quien, además, ha participado en el LVIII Congreso Nacional Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrado recientemente en Santiago de Compostela.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.