La Aemps ultima una lista para identificar estos medicamentos, como parte de la estrategia europea

Catálogo de fármacos esenciales: "En las próximas semanas" y sin incentivos
Exterior de la sede de la Aemps.


21 feb 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está preparando un listado de medicamentos considerados esenciales, de acuerdo con los objetivos que marca la nueva estrategia farmacéutica europea. Este ‘catálogo’ de fármacos se encuentra “muy avanzado” y se espera su publicación “en las próximas semanas”, según han explicado fuentes de la Aemps a Redacción Médica.  

Una vez que la Aemps identifique los medicamentos eseciales en este listado, el Ministerio de Sanidad, esencialmente la Dirección General de Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), podrá tomar "diferentes medidas" con respecto a los laboratorios farmacéuticos que los desarrollen.

El objetivo de poner en marcha este listado de medicamentos es que el Ministerio de Sanidad tenga perfectamente determinados qué fármacos son esenciales y, en base a ello, poner en marcha ciertas medidas, aunque no tiene necesariamente la idea de dar incentivos a los laboratorios que los desarrollen, tal y como explican estas mismas fuentes. 


Estrategia farmacéutica europea: España se adapta


El listado de medicamentos esenciales que prepara la Aemps se publicará de forma casi inmediata de acuerdo a la nueva estrategia farmacéutica europea, que recibió luz verde definitiva por el Parlamento Europeo a finales de 2021. Este proyecto  establece un nuevo marco comunitario para mejorar el acceso a los medicamentos en todos los países y la competitividad global de la industria, ya que la pandemia de Covid-19 dejó patente la necesidad de reforzar este sector.

La estrategia se sustenta en cuatro objetivos principales: garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas (por ejemplo, en los ámbitos de la resistencia a los antimicrobianos, el cáncer y las enfermedades raras); fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la Unión Europea (UE) y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos.

Asimismo, trata de mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y abordar la seguridad del suministro para evitar la escasez de medicamentos, en línea con el listado de medicamentos esenciales de la Aemps.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.