Organizado por IdiBell, el Hospital Universitario Bellvitge y Astrazeneca, ha abordado diferentes patologías cardiacas

Cardiopatía isquémica, protagonista del Foro de Residentes de Cardiología
Exteriores del Hospital Universitario Bellvitge


04 may 2022. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
La cardiopatía isquémica es, desde hace años, la principal causa de mortalidad en España, a excepción del periodo de pandemia de el Covid-19, y alrededor del dos por ciento de los adultos españoles sufren insuficiencia cardiaca. Por su impacto en la calidad de vida de los pacientes, afectándola gravemente en algunos casos, esta patología, junto a la insuficiencia cardiaca, han protagonizado el IV Foro Nacional de Residentes de Cardiología, co-organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IdiBell), el propio hospital y la farmacéutica Astrazeneca.

A lo largo de sus dos jornadas de duración se han abordado, agrupados en tres módulos, aspectos relativos al manejo de las patologías cardiacas, con la presentación de casos clínicos, así como los tratamientos disponibles tanto en el caso de la cardiopatía isquémica como de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr). La insuficiencia cardiaca afecta en España al 1,89 por ciento (0.98 por ciento con fracción de eyección reducida) de la población de 18 años o más, aunque asciende al 9 por ciento en mayores de 80 años.

Las sesiones de formación han sido moderadas por Pablo Díez Villanueva y José Luis Ferreiro, del Hospital Universitario de la Princesa y el Hospital Universitario de Bellvitge respectivamente, y Clara Bonanad, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El foro ha tenido también sesiones prácticas con visitas guiadas a las Unidades Asistenciales del Área del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, así como al Centro de Simulación Avanzada Médico-Quirúrgica del mismo hospital.

Opciones terapéuticas para mejorar resultados


“Hay un importante número de pacientes tanto con cardiopatía isquémica como con ICFEr; afortunadamente, en la actualidad disponemos de interesantes opciones terapéuticas que pueden modificar la evolución de la enfermedad”, explica Josep Comín Colet, director del Grupo de Investigación BIO-HEART en Enfermedades Cardiovasculares del IdiBell, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, y director de este Foro.

“La investigación de nuevos tratamientos para estas patologías ha permitido mejorar los resultados en estos pacientes, y nuestra intención con la celebración de este Foro es trasladar la información a las nuevas generaciones de cardiólogos“, añade el especialista.

“Somos conscientes del impacto que estas patologías cardiacas tienen sobre la calidad de vida de los pacientes, afectándola gravemente en algunos casos. Además, constituyen un problema de salud pública por suponer una carga económica importante, que se verá agravado por el progresivo envejecimiento de la población. Por ello, en Astrazeneca queremos contribuir en la búsqueda de soluciones terapéuticas eficaces y ayudar a difundir el conocimiento entre los profesionales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.