GenesisCare organiza un webinar con profesionales oncológicos para abordar la patología y aconsejar a los pacientes

Cáncer de piel: la innovación en radioterapia VMAT, "clave" del tratamiento
Marina Fernández, Jesús Pérez, David Esteban, Graciela García, Escarlata López, Isabel Aragón y Ana Sanz.


11 feb 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
GenesisCare ha organizado este jueves un webinar dirigido a los pacientes tratados con cáncer de piel en el que varios profesionales oncológicos han analizado cómo evitar la patología, los consejos para personas con melanoma, así como la forma en la que ha afectado el coronavirus Covid-19 a esta atención sanitaria. Asimismo, se ha destacado la innovación en en radioterapia VMAT como "clave" del tratamiento.

Se trata de una tecnología de alta precisión radioterápica VMAT (arcoterapia volumétrica modulada) como un tratamiento indicado en los casos en los que el cáncer se localiza en áreas extensas de piel, zonas de difícil acceso o cuando las comorbilidades del paciente impiden una cirugía.

Este encuentro digital ha estado moderado por Escarlata López, directora médica de GenesisCare España, y ha contado con la presencia de David Esteban, oncólogo radioterápico y coordinado de cáncer de piel en GenesisCare España; Graciela García, oncóloga radioterápica en GenesisCare Madre, Hospital San Francisco de Asís; la enfermera Isabel Aragón; Ana Sanz, psicooncóloga en GenesisCare España; y Jesús Pérez Fierro, responsable del Departamento de Oncología de La Roche Posay.

Los expertos han explicado, entre otros asuntos, que las personas más propensas a padecer y desarrollar este tipo de cáncer son las de piel clara que se queman con el sol con facilidad. Si bien, no solo influyen las características físicas de la persona, sino las ambientales también.

Han recomendado no exponer demasiado la piel al sol, sino en "periodos cortos de diez minutos". Han destacado la importancia de recibir la vitamina D del sol, pero ésta se debe ser complementada con una alimentación correcta rica en lácteos, aceite de hígado de bacalao y pescados azules.

También se ha indicado cómo cuidar la piel cuando se recibe radioterapia. En este sentido, Jesús Pérez ha abogado por "productos dermocosméticos que unen la Medicina con la cosmética con principios activos", aunque Escarlata López ha apuntado que antes de "enmascarar" hay que diagnosticar.

Los profesionales han manifestado además que con la pandemia del coronavirus han acudido menos pacientes a las consultas por miedo al contagio, pero han incidido en la importancia de acudir al hospital ante cualquier signo de alarma en la piel. "No hay que tener miedo en consultar al dermatólogo o médico de Familia", han coincidido, para añadir que hay que fomentar la información y la prevención con más campañas

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.