Cáncer de ovario: nace Desde Ahora Yo, web para "empoderar a las pacientes"

AstraZeneca y MSD, con la colaboración de Asaco, lanzan un proyecto de apoyo con información rigurosa y actualizada

Charo Hierro (Asaco), Irene (Asaco), María Victoria Tornamira (MSD) y Guillen Bruch (AstraZeneca).
Cáncer de ovario: nace Desde Ahora Yo, web para "empoderar a las pacientes"
mar 23 febrero 2021. 19.20H
AstraZeneca y MSD, con la colaboración de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), han puesto en marcha 'Desde Ahora Yo', un proyecto de apoyo integral para pacientes con esta patología y su entorno. Se trata de una página web con información útil y rigurosa en constante actualización que sirva para "empoderar" a las pacientes.

El objetivo es "poner a la paciente en el centro", tal y como ha dicho en la presentación de esta iniciativa Charo Hierro, presidenta de Asaco. La información que las pacientes pueden encontrar en esta web va desde resolución de dudas sobre el diagnóstico y los tratamientos, hasta consejos saludables, testimonios de pacientes y podcasts.

En esta presentación, que se ha celebrado de forma virtual para cumplir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19, ha participado Irene, que también ha representado a las pacientes. Ha recordado en su intervención que cuando se recibe el diagnóstico de cáncer de ovario aparecen "miles de dudas" que no siempre son fáciles de solucionar porque a veces los médicos "no están tan cercanos".

Además, ha manifestado que a veces las pacientes acuden a Internet para resolver sus dudas, un "mundo peligroso". Por ello, ha apuntado que es necesaria una web fiable con información rigurosa a la que te puedas dirigir en estos momentos y que además esté realizada "desde la perspectiva de las pacientes".


El apoyo de MSD y AstraZeneca 


La directora médica de Oncología de MSD, María Victoria Tornamira, ha hecho hincapié en que "la información es necesaria para afrontar la enfermedad". "El empoderamiento del paciente consiste en tener información accesible, con la que dejan de ser parte pasiva en los tratamientos y se convierten en parte activa", ha dicho, para añadir que con este tipo de proyectos se demuestra el compromiso de MSD con la innovación

Por su parte, Guillem Bruch, director de Oncología de AstraZeneca, ha abogado porque el sistema sanitario debe "tomarse en serio el empoderamiento del paciente". "Las compañías farmacéuticas debemos entender que tenemos que ayudar para hacer más transparente la información, y que ésta esté disponible para el paciente para que pueda tomar decisiones informadas", ha destacado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.