Asimismo, el sistema sanitario ahorra 7 euros por cada euro invertido en medicamentos

Cada empleo directo en la industria farmacéutica genera hasta 4 indirectos
El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte.


24 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
"La industria farmacéutica es un sector tractor para la economía española: cada euro en producción genera entre uno y dos adicionales en otros sectores, y cada empleo directo, hasta cuatro indirectos o inducidos". Esta es la  principal conclusión del informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021', realizado por la Fundación Weber, especialista en Economía de la Salud, con el apoyo de Farmaindustria, y que se ha presentado de forma virtual este miércoles.

“Este documento muestra, mediante la evidencia científica, que la innovación en medicamentos no es un gasto, sino una inversión; una inversión con retornos medibles desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social”, ha dicho en el evento el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, quien ha visto necesaria una estrategia nacional para impulsar el tejido productivo español.

El informe abarca una revisión de la literatura científica desde 2018 cuya conclusión general es que la industria farmacéutica es un motor económico para el país y que utilizar medicamentos innovadores redunda en un ahorro de costes, lo que permite liberar recursos para otros usos, mejorando la eficiencia del sistema sanitario, impulsando el crecimiento económico y redundando en múltiples beneficios desde una perspectiva social.

En este sentido, la investigación estima que, si estas partidas de innovación se incluyeran en las evaluaciones económicas por parte de los reguladores, el 85 por ciento de las ratios de coste-efectividad obtenidos tenderían a ser más favorables o pasarían incluso a demostrar ahorros netos de costes.


El ahorro que suponen las vacunas


El encargado de presentar los resultados del informe ha sido el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo. Ha tenido una mención especial al ahorro que las vacunas suponen al sistema sanitario, ya que son una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas, “con unos beneficios que normalmente superan con creces a sus costes”. Por ejemplo, en España, por cada euro invertido en vacunación infantil se ahorran 22 euros en gastos directos e indirectos.

Otro de los ámbitos que analiza el informe es el papel de la industria farmacéutica como uno de los principales sectores generadores de valor añadido, empleo de calidad y competitividad de las economías desarrolladas. "Es un sector líder en I+D, con casi 154.000 millones de euros de inversión en todo el mundo (una inversión que no ha dejado de crecer en los últimos 25 años). En España, el 19 por ciento de toda la inversión industrial en I+D procede la industria farmacéutica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.