Brilique (AstraZeneca), en combinación, reduce los eventos cardiovasculares

La compañía ha presentado los primeros resultados del ensayo de este fármaco, que ha alcanzado su objetivo primario

Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas de AstraZeneca.
Brilique (AstraZeneca), en combinación, reduce los eventos cardiovasculares
mar 26 febrero 2019. 18.00H
AstraZeneca ha anunciado los primeros resultados del ensayo Themis de Fase III, que ha alcanzado su objetivo primario y ha demostrado que Brilique (ticagrelor), administrado junto con ácido acetilsalicílico, ha conseguido una reducción estadísticamente significativa en el conjunto de eventos cardiovasculares adversos mayores en comparación con el ácido acetilsalicílico en monoterapia.

En el ensayo participaron más de 19.000 pacientes con enfermedad coronaria (EC) y diabetes tipo 2 (DM2) sin infarto de miocardio o ictus previos. Los resultados preliminares de seguridad han sido acordes con el perfil conocido de ticagrelor. Los resultados completos del estudio se presentarán próximamente en un congreso médico.

En el ensayo han participado pacientes con enfermedad coronaria y diabetes tipo 2



Necesidad de alternativas


Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (ECVM) del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, ha declarado que "se necesitan con urgencia alternativas para seguir reduciendo la morbilidad cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria y diabetes tipo 2. El resultado positivo del ensayo Themis puede ofrecer un beneficio potencial para esta población de pacientes de alto riesgo".

Por su parte, Deepak L. Bhatt, Co-chairman del Themis, ha afirmado que "el ensayo Themis es el mayor ensayo aleatorizado de pacientes con diabetes tipo 2 realizado hasta la fecha, y se diseñó para evaluar si la terapia antiplaquetaria más intensa es un enfoque prometedor. Los resultados podrían ayudarnos a mejorar nuestro conocimiento sobre el papel de la terapia antiplaquetaria doble en el conjunto de la enfermedad aterotrombótica".

Gabriel Steg, Co-chairman del Themis, ha explicado que "los pacientes con enfermedad coronaria estable y diabetes son un grupo considerable cuyo riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores sigue siendo particularmente alto. En este grupo, la terapia antiplaquetaria óptima a largo plazo no está totalmente establecida".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.