26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Brexit: la CE garantiza el suministro de fármacos y dispositivos médicos

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, lanza un mensaje de tranquilidad a los pacientes de la UE

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea.
Brexit: la CE garantiza el suministro de fármacos y dispositivos médicos
vie 05 abril 2019. 09.10H
La Comisión Europea ha asegurado que está preparada para garantizar el suministro de medicamentos y de dispositivos médicos en los Estados miembros en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo, un escenario "altamente probable", según Jyrki Katainen, vicepresidente de la CE.

Katainen ha subrayado que los pacientes de la UE "no deben preocuparse por encontrar los medicamentos que necesitan". "Nuestras reglas establecen procedimientos apropiados para garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes a tiempo y que los tratamientos no tengan que ser interrumpidos", ha asegurado el vicepresidente.


"Es de vital importancia que la industria siga haciendo los arreglos necesarios para limitar las interrupciones en el suministro"


En caso de que surja algún problema en cuanto al suministro de fármacos, Jyrki Katainen ha indicado que la CE está lista para "coordinar cualquier acción necesaria para solucionar cualquier problema que pueda surgir y orientar a los médicos y pacientes a través de herramientas bien establecidas, como la 'red de la UE'".

Pese a tener controlada la situación, la CE ha insistido en que es de "vital importancia que la industria siga haciendo los arreglos necesarios para limitar las interrupciones en el suministro y que los Estados miembros estén listos para hacer uso de la legislación de la UE para proteger a los pacientes".

Dispositivos médicos


El vicepresidente de la Comisión Europea también se ha referido al abastecimiento continuo de dispositivos médicos en la UE tras la ejecución del Brexit como "una prioridad" para la CE. "Mantenemos un contacto intenso con el Reino Unido y la UE27 para garantizar que todos los certificados de los dispositivos médicos emitidos en el Reino Unido se transfieran a la UE27 antes de la fecha de retiro", ha explicado Katainen.


El abastecimiento continuo de dispositivos médicos, "una prioridad" para la Comisión Europea


Si surgiesen contratiempos en la disponibilidad de dispositivos médicos en los Estados miembros, la CE ha señalado que los países "tienen la posibilidad de utilizar la excepción prevista en la legislación vigente, que autorizaría la comercialización temporal de dispositivos médicos que no hayan sido certificados por un organismo de la UE".

Cabe recordar que, a día de hoy, tan solo ha sido asignado un Organismo Notificado para la certificación de dispositivos médicos. Se trata de BSI, ubicado precisamente en Reino Unido, por lo que los dispositivos que certifique no tendrán validez en los Estados miembros tras el Brexit.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.