Boostrix (GSK) protege de la tos ferina a los hijos de las gestantes

La vacuna debe ser administrada durante el embarazo

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
Boostrix (GSK) protege de la tos ferina a los hijos de las gestantes
mar 11 febrero 2020. 14.20H
Los resultados positivos de un extenso estudio de fase IV, aleatorizado, controlado con placebo y realizado en varios países para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la administración de una dosis única de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (vacuna dtpa) en mujeres embarazadas y la transferencia de anticuerpos contra la tos ferina a los recién nacidos para protegerlos de la enfermedad se han publicado en la revista Vaccine.

Se ha demostrado que los hijos de las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna del tétanos, difteria y tos ferina (dtpa) Boostrix durante el embarazo tuvieron como media nueve veces más anticuerpos contra la tos ferina que los hijos de las mujeres embarazadas que recibieron placebo.

Thomas Breuer, vicepresidente senior y director médico de la división de vacunas de GSK, ha declarado que: "La tos ferina es una infección bacteriana muy contagiosa que puede causar problemas de salud importantes a personas de todas las edades, pero especialmente a los bebés y a los lactantes".

"Los resultados de nuestro estudio demuestran que la administración de la vacuna dtpa Boostrix de GSK a las mujeres embarazadas puede incrementar notablemente la respuesta inmunitaria para proteger a los recién nacidos de infecciones graves hasta que tengan la edad suficiente para que se les proteja directamente frente a la enfermedad mediante la vacunación".

El objetivo del estudio era determinar la cantidad de anticuerpos contra la tos ferina que se transmitían de las mujeres embarazadas a sus bebés a través del cordón umbilical tras recibir la vacuna dtpa o un placebo de solución salina en el tercer trimestre del embarazo. También se evaluó la seguridad de la vacuna dtpa para las mujeres embarazadas, los fetos y los recién nacidos; en concreto, se determinaron los desenlaces adversos del embarazo y los acontecimientos adversos de interés específico.

'Primovacunación'


La conclusión del estudio fue que las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna dtpa Boostrix transmitieron más anticuerpos contra la tos ferina a sus bebés que las mujeres que recibieron placebo. Las tasas de acontecimientos adversos de interés específico, de acontecimientos adversos generales solicitados y de acontecimientos adversos no solicitados relacionados con el embarazo o con los recién nacidos fueron similares en los dos grupos.

Los resultados de un estudio posterior en el que se evaluó si los hijos de las madres que participaron en el primer estudio respondían a la vacuna administrada a los dos o tres meses de edad de manera similar, independientemente de si sus madres recibieron o no la vacuna dtpa durante el embarazo, también han sido publicados en la revista.

Los resultados de este estudio mostraron que los hijos de las madres que recibieron la vacuna dtpa continuaron teniendo concentraciones altas de anticuerpos contra la tos ferina transferidos por vía materna hasta la primovacunación. Estos resultados demuestran que las concentraciones de anticuerpos contra la tos ferina transferidos de las madres a los bebés durante el embarazo seguían siendo altas antes de que los bebés recibieran su propia vacuna. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.