Boiron cae un 7,8% en ventas entre quejas de "ataques" a la homeopatía

En Francia, su principal mercado, el descalabro se eleva al 12,6% , según el balance total de 2019

Christian Boiron, director general de Boiron.
Boiron cae un 7,8% en ventas entre quejas de "ataques" a la homeopatía
mar 28 enero 2020. 11.40H
Las ventas de la compañía de productos homeopáticos Boiron han disminuido, a cierre del año 2019, un 7,8 por ciento a nivel global, con una marcada caída en Francia, su principal mercado. En el balance que ha hecho público, la empresa achaca estos resultados a que “la homeopatía está siendo atacada públicamente”.

Asimismo, también ha señalado que esta disminución de las ventas viene por las medidas puestas en marcha por el Gobierno francés, que ha anunciado el cese progresivo del reembolso de los productos homeopáticos.

Los resultados reflejan una caída del 12,6 por ciento de las ventas de estos productos en Francia en 2019, pasando de una facturación en 2018 de 358,555 miles de euros a 313,400. En Europa (sin contar a Francia) han caído un 2,1 por ciento; y en Estados Unidos han decrecido un 0,8 por ciento en un año. Solo han aumentado en el apartado de ‘Otros países’, que muestra un crecimiento del 8 por ciento.

De esta manera, a nivel global, las ventas han caído un 7,8 por ciento, pasado de 604,212 miles de euros en 2018 a 557,123 miles de euros en 2019.


Mención a España


Boiron ha explicado en su informe que la caída se debe a “la serie de ataques virulentos e injustificados a la homeopatía en Francia”. Tiene además, una mención especial a España, que avisa que esta situación se extenderá al país, ya que ha registrado resultados ligeramente inferiores a los de 2018.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.