En España, se estima que el número de personas afectadas por esta patología se sitúa entre 8.000 y 12.000

Boehringer y Esteve Teijin impulsan un programa domiciliario para FPI


18 mar 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Boehringer Ingelheim y Esteve Teijin se han unido para impulsar acciones conjuntas para mejorar el manejo de la  fibrosis pulmonar idiopática (FPI), a través de un programa multidisciplinar. Se estima que en España, el número de personas afectadas por esta patología rara, progresiva y gravemente incapacitante, se sitúa entre 8.000 y 12.000.

La FPI tiene una evolución clínica impredecible y de mal pronóstico que afecta a los pulmones, por lo que la salud respiratoria resulta de especial relevancia en tanto que puede ayudar a los pacientes a lidiar con la falta de aire, uno de los síntomas más habituales derivados de la enfermedad, y mejorar la sensación de bienestar de los afectados.

Por eso, ambas compañías se han aliado con un nuevo programa de apoyo domiciliario. Este programa permite seguir cuidando de su salud respiratoria desde casa con un enfoque personalizado y multidisciplinar. La iniciativa cuenta con la participación de un amplio rango de profesionales implicados en el abordaje de personas que padecen esta patología.

“En Boehringer Ingelheim tenemos un firme compromiso con las enfermedades raras de difícil diagnóstico como la FPI y llevamos mucho tiempo investigando e impulsando proyectos de valor para arrojar un poco más de luz tanto en la etapa del diagnóstico, con el objetivo de acortarlo, como en el día a día de los pacientes, tratando de mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible. Unir esfuerzos y experiencia con Esteve Teijin Healthcare es un gran orgullo para seguir dotando de más herramientas a los pacientes con FPI y cubrir sus necesidades con un programa innovador de estas características. En los tiempos actuales cambia la forma en que nos relacionamos, pero sigue intacta nuestra razón de ser y nuestro compromiso con los pacientes”, valora René Saito, director médico de Boehringer Ingelheim España.

“En Esteve Teijin confiamos plenamente en que esta alianza con Boehringer Ingelheim es clave en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades minoritarias, como la FPI. Gracias al compromiso de Boehringer Ingelheim con el diagnóstico y el tratamiento de esta patología y a nuestro expertise en el área de respiratorio, a través de las terapias domiciliarias de alta calidad, estamos convencidos de que nuestro innovador programa de homecare, optimizará el seguimiento y control del tratamiento de los pacientes con enfermedades raras” afirma Esther Ruiz Altuzarra, directora de Market Access y Healthcare Affairs.

Las personas con FPI tienen más dificultad para respirar debido a la cicatrización delos pulmones, que se engrosan y se vuelven rígidos con el paso del tiempo. Es por esto motivo que, más allá del tratamiento recomendado por el médico, es importante cuidar la salud física y mental con una serie de hábitos que pueden haberse visto alterados debido a la pandemia del Covid-19. De hecho, según la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), 9 de cada 10 personas con una enfermedad rara ha visto sus sesiones de fisioterapia y otro tipo de terapias pospuestas o canceladas y 8 de cada 10 ha visto interrumpido su seguimiento psiquiátrico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.