Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

BMS lanza la primera inmunoterapia con cinco indicaciones en España

Los fármacos están destinados a tres tumores distintos y contará con los fondos del Sistema Nacional de Salud

Roberto Úrbez, director general de BMS.
BMS lanza la primera inmunoterapia con cinco indicaciones en España
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 14:20
Más oferta contra el cancer. Bristol-Myers Squibb ha anunciado la inclusión en prestación farmacéutica, con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud, tres nuevas indicaciones de Opdivo (nivolumab): para el tratamiento en monoterapia de cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa; en monoterapia para el carcinoma avanzado de células renales después de tratamiento previo; y en combinación con Yervoy (ipilimumab) para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) todas ellas para el tratamiento en adultos.

Roberto Urbez, vicepresidente Europeo y director general de Bristol-Myers Squibb España y Portugal, destaca que “los resultados obtenidos en los ensayos clínicos con nivolumab consolidan nuestra posición de liderazgo como pioneros en la investigación de la aplicación de la inmuno-oncología a los cánceres difíciles de tratar y nos permiten continuar mejorando las expectativas de supervivencia, así como la forma en la que los pacientes conviven con la enfermedad”.

El nuevo producto se incorpora a las otras dos con las que ya contaba nivolumab en monoterapia de Bristol-Myers Squibb para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa y para el abordaje del paciente con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en pacientes adultos.

Dos ensayos superados

Desde Bristol-Myers Squibb se destaca que lor productos han superado dos ensayos fase 3 independientes que demuestran una supervivencia global superior en CPNM localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa frente al comparador docetaxel: un ensayo en el CPNM de histología escamosa y el otro en el CPNM de histología no escamosa. En este último se basa esta aprobación.

Sin embargo, no es el único, ya que también hay el ensayo CheckMate -025, de fase 3, en el que se evaluó nivolumab frente a everolimus en pacientes con carcinoma avanzado de células renales de células claras, que habían experimentado una progresión de la enfermedad durante o después de 1 ó 2 regímenes de tratamiento antiangiogénico y no más de 3 tratamientos sistémicos previos,con supervivencia global como criterio de valoración principal.

Además del beneficio en supervivencia global observado con nivolumab, se produjo una mejora en el tiempo de los síntomas relacionados con la enfermedad y la calidad de vida no específica de la enfermedad, tal y como se evaluó usando las escalas validadas de la Functional Assessment of Cancer Therapy-Kidney Symptom Index-Disease Related Symptoms (FKSI-DRS) y el EuroQoL EQ-5D. Asimismo, el ensayo CheckMate -067 ha demostrado una supervivencia libre de progresión y unas tasas de respuestas objetivas superiores en pacientes con melanoma avanzado, independientemente del estado de la mutación de BRAF, frente a ipilimumab en monoterapia.