Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

BMS anuncia nuevas investigaciones en artritis reumatoide y datos novedosos

Tienen que ver con tasas de respueta con abatecept e inhibidores de TNF

Roberto Úrbez, director general de BMS en España.
BMS anuncia nuevas investigaciones en artritis reumatoide y datos novedosos
Redacción
Viernes, 10 de junio de 2016, a las 14:00
Bristol-Myers Squibb (BMS) anunciado  nuevos datos en artritis reumatoide (AR) en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (Eular 2016), que se  está celebrando  del 8 al 11 de junio en Londres, Reino Unido.
 
Entre los estudios que  BMS presenta se encuentran los primeros resultados del estudio observacional ‘Corrona’ que explora la respuesta de los pacientes al tratamiento basándose en el estado basal de dos biomarcadores de mal pronóstico, los  anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado (anti-CCP, también conocido como ACPA) y el factor reumatoide (FR). Tanto los  ACPA como el FR son biomarcadores de mal pronóstico que pueden asociarse con una mayor progresión de la enfermedad y con daño articular.
 
El estudio analizó datos del registro Corrona,  la  mayor cohorte de seguimiento prospectivo de AR  de Norteamérica. El análisis incluyó pacientes de AR a los que se les había realizado determinación de anti-CPP y FR, y habían recibido tratamiento con abatacept, un inhibidor de la coestimulación de la célula T (n=566), u otra clase de medicamentos biológicos en AR, o inhibidores de TNF (n=1715), entre junio de 2012 y enero de 2015. El objetivo primario analizado fue el cambio medio desde el valor basal en el Índice Clínico de Actividad de la Enfermedad (CDAI) a los seis meses y los objetivos secundarios fueron la consecución de baja actividad de la enfermedad (LDA) a los seis meses (LDA; CDAI ≤10 entre aquellos con actividad alta o moderada de la enfermedad al inicio del estudio) y la remisión a los seis meses (CDAI ≤2.8 entre los que presentaban  actividad baja, moderada o alta de la enfermedad al inicio del estudio).
 
Las tasas de respuesta para abatacept e inhibidores de TNF fueron evaluadas según su estatus serológico: doble positivo (anti-CCP+/FR+); positivo simple (anti-CCP+/FR– o anti-CCP–/FR+); y doble negativo (anti-CCP–/FR–).
 
Los principales resultados del análisis de datos de vida real mostraron que, en pacientes que comenzaron su tratamiento con abatacept, el estatus doble positivo se asociaba a una respuesta significativamente mayor comparado con el estatus doble negativo (CDAI –8,9 vs. –4,5, p=0,002; LDA 43 por ciento vs. 26 por ciento, p=0,002; remisión 15 por ciento vs. 5 por ciento, p=0,001). Además, el estatus positivo simple se asociaba a una mayor probabilidad de remisión, comparado con el estatus doble negativo para aquéllos tratados con abatacept (12 por ciento vs. 5 por ciento, p=0,018). El estudio no mostró diferencias significativas del estatus anti-CCP/FR en aquéllos tratados con inhibidores del TNF  (doble positivo vs doble negativo: CDAI –7,5 vs. –6,8, p=0.46; LDA 30 por ciento vs. 35 por ciento, p=0,20; remisión 16 por ciento vs. 14 por ciento, p=0,38).
 
“El Registro Corrona de AR ofrece  datos observacionales de vida real muy útiles de pacientes estadounidenses con AR” , dijo Leslie Harrold, principal investigador del estudio y profesor asociado de Medicina, Ortopedia y Rehabilitación Física en la University of Massachusetts Medical School, así como Senior Medical Director de Farmacoepidemiología y Resultados de Investigación en Corrona.  “Creemos que nuestros hallazgos aportan nuevos datos sobre la AR para la comunidad reumatológica”, concluyó.