19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

BioSim y FEP crearán la primera guía de biosimilares para pacientes

La patronal espera contar con más asociaciones de pacientes para su desarrollo

Andoni Lorenzo (FEP) y Joaquín Rodrigo (BioSim).
BioSim y FEP crearán la primera guía de biosimilares para pacientes
lun 04 diciembre 2017. 12.40H
Redacción
El Foro Español de Pacientes (FEP) y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) han suscrito un Convenio Marco de colaboración con el que se establece un modelo de cooperación de carácter permanente y orientado a mejorar la información sobre los medicamentos biosimilares dirigida a los pacientes.
 
Este acuerdo se deriva de la reciente incorporación del FEP al Consejo Asesor de Biosim, ámbito en el que también diversos profesionales y asociaciones científicas y sanitarias colaboran con la Asociación para mejorar el conocimiento y la implantación de los medicamentos biosimilares en las decisiones asistenciales en beneficio del paciente.
 
El convenio ha sido suscrito por Andoni Lorenzo, presidente del FEP, y por Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim. La FEP ya formaba parte del Consejo Asesor de Biosim, por lo que este acuerdo consolida y concreta la colaboración entre ambas organizaciones, y establece un modelo de relación orientado a la generación de actuaciones específicas para los pacientes españoles.
 
Primera guía sobre medicamentos biosimilares para pacientes
 
En concreto, el Acuerdo Marco establece como primera actuación la colaboración en la redacción y difusión de la primera Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes, pionera con estas características en Europa, y que se prevé elaborar con el objetivo de aportar conocimientos cotidianos de los principios farmacológicos y de regulación de los medicamentos biosimilares. La guía se publicará con formatos y terminologías asequibles para no expertos, pero salvaguardando la calidad y adecuación de sus contenidos.

Eso sí: la patronal pretende trabajar con otras asociaciones representativas de los pacientes y la guía cuenta "con la potencial colaboración de todas ella". 
 
La guía tendrá una orientación eminentemente didáctica, y se pretende que sirva para mejorar los niveles de información de los pacientes en relación con los medicamentos biosimilares. Tanto para el FEP como para Biosim, el papel del paciente informado es esencial en la mejorar sus niveles de responsabilidad relativos a las decisiones clínicas, y es un factor que contribuye decisivamente a la mejora de la calidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.