25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Empresas > Industria

Biosim publicará guías sobre biosimilares para farmacias y pacientes

Facme, AGP y FEP se suman a los foro de asesoramiento de la patronal

Los responsables de Biosim y su consejo asesor. En el centro, Joaquín Rodrigo, presidente de la patronal.
Biosim publicará guías sobre biosimilares para farmacias y pacientes
Redacción
Lunes, 10 de julio de 2017, a las 14:40
La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) reunió a su Consejo Asesor para hacer balance del último ejercicio y presentar las líneas de trabajo para los próximos dos años, con el objeto de proponer actuaciones de colaboración conjunta.
 
En el encuentro, la patronal informó de que tiene previsto publicar las guías de biosimilares para farmacéuticos y pacientes, que se sumarán al documento recientemente publicado para médicos. En este sentido, Biodim planteó como uno de sus principales objetivos colaborar con las sociedades científicas en la formación de los profesionales y en la generación y divulgación de conocimiento acerca de los medicamentos biosimilares y para resolver las dudas que se les plantea a los profesionales en la práctica diaria.
 
El presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, ofreció el Observatorio de Medicamentos Biosimilares que la asociación tiene previsto constituir en los próximos meses, como el espacio idóneo para contribuir al conocimiento que facilitará la formación e información de los profesionales sanitarios. Tanto las sociedades científicas como las organizaciones profesionales ofrecieron a Biosim la posibilidad de colaborar en todas las actuaciones que en materia de formación continuada se pongan en marcha, dada la experiencia acumulada en esta materia a lo largo de los años.
 
Durante la reunión mantenida por el Consejo Asesor de Biosim, la Asociación General de Pacientes (AGP) y la Federación Española de Pacientes (FEP) agradecieron a la asociación la sensibilidad hacia los pacientes y sus necesidades, así como el hecho de estar representados en los foros de asesoramiento y decisión de Biosim. A ellos también se ha integrado la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme).

Balance

En el encuentro, se hizo balance de las actuaciones realizadas por Biosim en el último año, destacando la actividad acometida a nivel interno como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas propio. Por lo que respecta a las actuaciones puestas en marcha a nivel externo, se destacó las publicaciones que desde Biosim se han lanzado en este año como el ‘position paper’ Biosimilares: nuevas formas de innovar o la Guía de Biosimilares para Médicos. En este sentido, los miembros del Consejo Asesor felicitaron a Biosim por el rigor científico y calidad de las publicaciones y animaron a la asociación a seguir en esta línea de difusión de conocimiento.
 
En los próximos meses, Biosim tiene previsto publicar las guías de biosimilares para farmacéuticos y pacientes. Además se han abordado los cuatro grandes objetivos estratégicos de la patronal para los dos próximos años y sobre los que se está trabajando con las Administraciones Públicas para sentar sobre ellos las bases de un Plan Estratégico de Biosimilares para el Conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos objetivos son: la adecuación de la normativa española a las particularidades de los medicamentos biosimilares; la formación de los profesionales en biosimilares; la formación e información de los pacientes y maximizar las oportunidades que abren en la contribución a la sostenibilidad del SNS.