16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Biosim contará con Farmaindustria en su propuesta legal para el biosimilar

Fuentes de ambas patronales afirman que hay buena sintonía entre ellas y quieren que haya "consenso" en la propuesta

Antoni Esteve y Joaquín Rodrigo, presidentes de Farmaindustria y Biosim, respectivamente.
Biosim contará con Farmaindustria en su propuesta legal para el biosimilar
sáb 24 septiembre 2016. 15.10H
@EduOrtegaRM
Ni los laboratorios innovadores quieren líos y enfrentamientos con las compañías de biosimilares, ni viceversa, Según ha podido saber Redacción Médica, Biosim contará con Farmaindustria en su propuesta de marco normativo específico para el medicamento biosimilar que va a proponer al nuevo gobierno, una vez ser forme.

Así lo han confirmado fuentes tanto de Biosim como de Farmaindustria. De hecho, desde Biosim se ha comentado que “será una iniciativa en la que queremos contar con opiniones y puntos de vista de todas las partes”. ¿Significa esto que la propuesta será evaluada también por la patronal del medicamento innovador? “Evaluar es una expresión que suena un tanto fuerte”, indican. Y concretan que “vamos a colaborar con ellos, a ver en qué nos podemos poner de acuerdo. Queremos que este sea un proyecto colaborativo, aunque la iniciativa sea nuestra”.

Mientras, por parte de Farmaindustria, indican que “por supuesto que podrán contar con nuestra cooperación, y nuestra visión. Juntos, tanto el sector innovador como el biosimilar, no podemos hacer sino reforzar cualquier postura del sector y generar consenso alrededor de la propuesta que se vaya a hacer a la Administración”.

De hecho, hace escasas fechas Antoni Esteve, presidente de la patronal del medicamento innovador, templó las gaitas y defendió “la necesidad de una industria del biosimilar fuerte. Es necesario que sea el propio sector lidere un marco de convivencia” y apostó por la “competencia entre biológicos y biosimilares, siempre respetando las reglas y el marco legal”.

Cuota de mercado

Sin embargo, toda esta buena sintonía no implica que los laboratorios innovadores vayan a aceptar a pies juntillas la propuesta que reglamentaria que pueda presentar Biosim. Hay que recordar que la patronal quiere introducir un marco legal para el medicamento biosimilar que le pueda facilitar una cuota de mercado de manera automática, y con ello estimular la inversión. Con todo, todavía no se ha decidido un modelo concreto para ello, aunque están sobre la mesa  los de dos países vecinos de España como ejemplos: el de Alemania (basado en cuotas de mercado) y el de Italia (basado en iniciar con biosimilares nuevos tratamientos).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.