19 may 2019 | Actualizado: 19:15

Biogen cancela un ensayo clínico en alzhéimer por eficacia "poco probable"

Las acciones de la compañía han sufrido una caída del 25 por ciento por la interrupción del estudio

Michel Vounatsos, CEO de Biogen.
Biogen cancela un ensayo clínico en alzhéimer por eficacia "poco probable"
jue 21 marzo 2019. 13.30H
Las compañías farmacéuticas Biogen y Eisai han anunciado su decisión de suspender el ensayo del fármaco para el alzhéimer, aducanumab, debido a que los resultados de un análisis realizado por un comité de monitoreo indicaron que era poco probable que el medicamento fuera efectivo. Esta decisión ha desencadenado una acusada caída de las acciones, en la que Biogen se ha dejado algo más de un 25 por ciento.

En un comunicado, el director ejecutivo de Biogen, Michel Vounatsos, ha señalado que se trata de "una noticia decepcionante que confirma la complejidad del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y la necesidad de avanzar en el conocimiento de la neurociencia". Además, ha agradecido a los investigadores, pacientes y sus familias el haber participado en los ensayos.

Vounsatsos ha incidido en que "continuaremos avanzando en nuestra línea de terapias potenciales para el alzhéimer y medicamentos innovadores para pacientes con enfermedades para las que apenas hay tratamientos".

Los estudios


Las compañías estaban inmersas en los estudios Encage y Emerge cuyo objetivo principal era el de evaluar la eficacia de las dosis mensuales de aducanumab en comparación con el placebo para reducir el deterioro cognitivo y funcional. Los resultados obtenidos hasta la interrupción se presentarán en futuras reuniones médicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.