Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Bevacizumab más atezolizumab es eficaz en cáncer de células renales

La combinación de fármacos de Roche logra una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad frente a sunitib

Sandra Horning, de Roche.
Bevacizumab más atezolizumab es eficaz en cáncer de células renales
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 18:00
La administración de bevacizumab, registrado por Roche con el nombre de ‘Avastin’, con la inmunoterapia atezolizumab es eficaz, en pacientes con cáncer de células renales localmente avanzado o metastásico que no han sido tratados previamente, según los resultados del estudio fase II 'IMmotion150', presentados en el Simposio de Tumores Genitourinarios, celebrado recientemente en Florida (Estados Unidos).
 
En concreto, el trabajo ha mostrado que los pacientes con expresión del PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada) que fueron tratados con atezolizumab más 'Avastin' alcanzaron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento de un 36 por ciento frente a los que recibieron sunitinib solo.
 
Ahora bien, no se ha observado una ventaja de la supervivencia libre de progresión frente a sunitinib en el grupo de pacientes con intención de tratamiento (IT) y la mediana de duración de la respuesta no se ha alcanzado aún tras 20,7 meses de seguimiento en los brazos de tratamiento del estudio. Los efectos secundarios con atezolizumab más 'Avastin' fueron similares a los ya observados en estudios previos con cada uno de los medicamentos.
 
"Estos resultados refuerzan la base científica para combinar atezolizumab y 'Avastin' en pacientes con este tipo de cáncer de riñón. Existe una importante necesidad de contar con nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de células renales avanzado, teniendo en cuenta que actualmente solo uno de cada 10 pacientes viven más de cinco años tras ser diagnosticados", ha señalado la chief medical officer y máxima responsable de Desarrollo Internacional de Roche, Sandra Horning.
 
Roche también está evaluando la combinación de atezolizumab más 'Avastin' frente a sunitinib en el estudio fase III en pacientes que no han recibido tratamiento previo con carcinoma de células renales localmente avanzado o metastásico. Asimismo, a principios de año se ha puesto en marcha un estudio con atezolizumab como terapia adyuvante (después de la cirugía) en cáncer de células renales.