La unidad de oftalmología de la compañía ha puesto en marcha una plataforma para impulsar la innovación en el sector

Bayer lanza el primer certificado UE online de excelencia en Oftalmología


09 mar 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
La unidad de oftalmología de Bayer ha puesto en marcha la primera plataforma europea para la Certificación online en excelencia y buenas prácticas de los servicios oftalmológicos.

‘Excellence in Ophthalmology Certification’ pretende generar un impacto transversal y de innovación transformación en centenares de hospitales tanto de España como de Europa. Para ello, ha puesto en marcha un programa de acciones específicas como detectar necesidades y oportunidades de aportación de valor; mejorar la satisfacción de pacientes y profesionales; poner a las personas en el centro de la atención sanitaria; promover formación continuada entre los profesionales; optimizar recursos con la coordinación entre diferentes servicios; impulsar la innovación y transformación digital para mejorar la calidad y la eficiencia; y promover la investigación.

David Benet Ferrus, responsable de la unidad de Oftalmología de Bayer España, destaca que el objetivo de la creación del proyecto ‘Excellence in Ophthalmology Certification’ es el de impulsar la innovación, la transformación digital, progresar en el concepto del “Total Experience”, y desarrollar de planes de mejora que promuevan las buenas prácticas en los servicios de oftalmología, ofreciendo herramientas para su implementación y con el objetivo de ser un referente para la búsqueda de la excelencia de la atención oftalmológica en Europa”.

La doctora Patricia Udaondo, miembro del Board de EURETINA, retinóloga del Hospital La Fe de Valencia y socio fundadora de AIKEN, y que ha participado en la creación del proyecto ‘Excellence in Ophthalmology Certification’, se ha mostrado muy satisfecha de la creación de esta plataforma en el marco de la nueva era digital, destacando que es “innovadora en Europa, donde cada vez tiene más importancia la formación continuada de calidad, la humanización, promover la investigación y la transformación digital en aras de mejorar la eficiencia y la eficacia de los recursos empleados para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes”.

Expertos de alto nivel


‘Excellence in Ophthalmology Certification’ cuenta con la colaboración de un comité científico de expertos de alto nivel, quienes han desarrollado y avalado una serie de indicadores como herramienta para poder medir objetivamente el grado de excelencia de la atención ofrecida en los servicios clínicos, conjuntamente con una hoja de ruta para facilitar la aplicación de medidas de mejora.

Estos indicadores se han testeado en un programa piloto en centros hospitalarios de diferentes países. De esta manera, el servicio de oftalmología interesado en conocer y mejorar su situación actual podrá registrarse y certificarse de forma sencilla y ágil para obtener un análisis de los puntos de mejora y recomendaciones personalizadas, así como acceso a formación para la mejor implementación de las medidas y a una comparativa de resultados entre los diferentes centros participantes en la iniciativa. Asimismo, si la evaluación general es positiva, se hará entrega del diploma ‘Excellence in Ophthalmology’, como reconocimiento al servicio, dándole una mayor visibilidad y reconocimiento.

Atención de calidad


El doctor Javier Ascaso, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que también ha colaborado en este proyecto, sostiene que  “en un contexto sociosanitario como el actual, con una creciente irrupción de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, los servicios de oftalmología deben avanzar en una atención de calidad centrada en el paciente en la que la innovación, la integración tecnológica y la transformación digital permitan optimizar procesos y encaminar los pasos hacia una medicina de precisión más personalizada, mejorando los resultados en salud y nuestros índices de excelencia sanitaria”.

El doctor Borja Corcóstegui, socio fundador y director médico del IMO Grupo Miranza y director del consejo científico de ESASO, destaca la relevancia y necesidad de este innovador proyecto, que desarrollará un papel clave en la detección de las necesidades no cubiertas en los servicios de oftalmología, así como en la aportación de soluciones de valor basadas en la transformación digital que la Covid ha acelerado.

La plataforma ha sido desarrollada por la “Right Care Foundation”, que impulsa la innovación y la mejora de la sanidad, y cuenta con el aval de ESASO (European School of Advanced Studies in Ophthalmology). El comité de expertos europeos que han participado en el proyecto está formado por la Profesora Anat Loewenstein (secretaria de la European Society of Retina Specialists - EURETINA), la doctora Patricia Udaondo (miembro del Board de EURETINA, , retinóloga del Hospital La Fe de Valencia y socio fundadora de AIKEN, el doctor Javier Ascaso (Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza), y el doctor Borja Corcóstegui (Socio fundador y director médico del IMO Grupo Miranza y director del Consejo Científico de ESASO).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.