Barcelona-Boston Lung Conference: la mayor innovación en patología pulmonar

Se han presentado los resultados de nuevas terapias contra enfermedades frecuentes, como el asma, la EPOC y el cáncer

Imagen de la jornada celebrada.
Barcelona-Boston Lung Conference: la mayor innovación en patología pulmonar
lun 27 enero 2020. 13.30H
Barcelona ha acogido este fin de semana la séptima edición de la Barcelona-Boston Lung Conference, organizada por Área Científica Menarini y avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a la que han asistido más de 300 neumólogos e investigadores de todo el mundo y que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Este foro de debate anual está consolidado como cita de referencia en enfermedades respiratorias gracias a un elenco de ponentes de máximo nivel y a la relevancia de los temas presentados y discutidos.

El congreso tiene dos directores científicos: Alvar Agustí, director del Institut Clínic Respiratori del Hospital Clínic (Barcelona); y Bartolomé Celli, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en el Brigham and Women’s Hospital (Boston, EE. UU.). Según Agustí, "desde la primera edición hemos abordado los temas más relevantes en medicina respiratoria, por su novedad, calidad e impacto clínico. Y ofrecemos a jóvenes investigadores poder presentar sus trabajos inéditos en un ambiente de debate". Celli también ha señalado el nivel de los ponentes y el formato como fortalezas: "convocamos a las figuras más destacadas y las charlas seguidas de debate permiten un buen intercambio".


Desarrollando nuevas formas de diagnosticar


Diagnosticar precozmente una enfermedad supone mejorar las posibilidades del paciente. Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de diagnóstico y en el congreso se explicaron algunas, como la radiómica y la respirómica. La primera aprovecha los avances en las aplicaciones de la inteligencia artificial un mayor rendimiento de las pruebas clásicas de imagen, y la segunda es un enfoque nuevo con una tecnología también muy nueva de análisis del aire exhalado que empieza a ofrecer resultados muy prometedores.

Marcelo Sánchez, radiólogo adjunto del Servicio de Radiología del Centro de Diagnóstico por la imagen del Hospital Clínic de Barcelona explicó que los estudios realizados demuestran que muchas veces las aplicaciones de inteligencia artificial 

En la conferencia también han sido presentado los resultados de 8 trabajos de jóvenes investigadores sobre patologías respiratorias


pueden diagnosticar igual de bien que los radiólogos. Pero donde no hay comparación posible es en el tiempo que emplean en hacerlo. En el cáncer de pulmón la radiómica ofrece ya buenos resultados y puede predecir el comportamiento de los nódulos y si la enfermedad progresará más o menos rápido. Así, es posible reducir los procedimientos invasivos y el sobretratamiento.

La respirómica analiza las partículas exhaladas en la respiración del paciente mediante el empleo de espectrometría de masas o nariz electrónica. En el aliento hay hasta 3.000 moléculas relacionadas con los procesos metabólicos. Examinar su perfil molecular puede ayudar en el diagnóstico y a predecir la respuesta terapéutica según Peter J. Sterk, del Departamento de Medicina Respiratoria de la UMC Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Estas narices electrónicas hallan patrones de relación entre todas las partículas exhaladas igual que una nariz humana identifica y distingue olores.


Impulso a los jóvenes investigadores en patologías respiratorias


Esta edición también ha dado a conocer los resultados más recientes y novedosos de los proyectos desarrollados por investigadores menores de 45 años. Una iniciativa que responde al compromiso de Área Científica Menarini con el talento y la promoción de nuevos investigadores, según declaraciones de Remei Artigas, directora médica de Menarini. Entre los más de 50 abstracts recibidos este año, los 8 mejores han realizado una comunicación oral y otros 10 se han presentado en formato póster y en la sesión "Desayuno con Alvar y Bart, ¿Te atreves?".

Para Ivette Buendía, investigadora en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, es la segunda vez que presenta un trabajo en el congreso, en esta ocasión en formato póster. "Haber elegido mi trabajo para presentarlo en este congreso es sin duda un honor importante porque me permite traer los resultados de los estudios que estamos haciendo en otro país, venir a hablar de lo que hacemos y tener opiniones de otros colegas que enriquecen sin duda mucho este tipo de trabajos".

Respecto al desayuno con los directores científicos, "estar frente a ellos impone porque son personas que tienen mucha experiencia en investigación y en el área de Neumología. Poder enseñarles en corto los resultados esto nos lleva a poder tener sus opiniones, dan siempre cosas importantes que se pueden hacer y en este formato es tan personal que la verdad es maravilloso". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.