Recopila las opiniones de personalidades de la Administración, así como de los propios profesionales sanitarios

Astrazeneca recoge en un libro los testimonios de los 'gestores' del covid
Foto de familia en la presentación del libro de Astrazeneca.


24 nov 2022. 10.40H
SE LEE EN 5 minutos
Astrazeneca y Plataforma Editorial han presentado ‘Gestionar lo inaudito. Una lucha colectiva de solidaridad y generosidad’. Se trata del primer libro que recopila los testimonios de las personas que estuvieron al frente de la gestión de la pandemia en España desde sus diferentes ámbitos de actuación: el Gobierno, las consejerías, la Agencia Española del Medicamento, los profesionales sanitarios, los farmacéuticos, las asociaciones de pacientes, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

El presidente de Astrazeneca en España, Rick R. Suárez, que ha aportado el epílogo del libro, subraya “la gran generosidad, la solidaridad, unidad y entrega de la sociedad española frente a la crisis sanitaria, y su gran ejemplaridad en la campaña de vacunación, logrando una de las tasas más altas del mundo. Este libro nos transporta al lado humano de la gestión de la pandemia y nos recuerda cómo, de una situación tan grave, también se aprende a hacer frente a la adversidad y trabajar desde la colaboración, dejando de lado los intereses individuales para lograr el bien común. La unidad nos hace más fuertes y solo estando juntos seremos capaces de hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad".

En el libro, los protagonistas relatan en primera persona cómo vivieron la crisis del Covid-19, desde la llegada de las informaciones procedentes de China y los primeros casos en España, hasta los hitos que se fueron sucediendo en la campaña de vacunación. Precisamente, todos los autores coinciden en apuntar a la llegada de las vacunas como el gran momento de inflexión en la lucha contra la pandemia en el que, por fin, empezaron a ver un horizonte a la situación que estábamos viviendo.

A través de estas vivencias y experiencias, la obra pone de manifiesto las reflexiones positivas que se han logrado extraer de la pandemia, sin olvidar la gran tragedia humana que ha supuesto. Uno de los conceptos que más se repiten a lo largo de las diferentes historias es la importancia de la colaboración. Todos cuentan cómo la suma de esfuerzos fue la clave que nos llevó a avanzar frente al coronavirus, poniendo el foco en la relevancia de la colaboración público-privada, que hizo posible acelerar la investigación para obtener vacunas en tiempo récord. Otros aspectos que todos ponen en común son el importante papel que ha desempeñado la ciencia para hacer frente a la crisis sanitaria más grave de los últimos tiempos y la necesidad de invertir en salud.


Una lucha colectiva de solidaridad y generosidad


Desde la perspectiva del Gobierno de España, encontramos los testimonios de Carolina Darias, ministra de Sanidad, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quienes destacan el gran reto que supuso la toma de decisiones tan urgentes y trascendentales en un momento marcado por la incertidumbre y el importante papel que desempeñaba la información veraz. Algo en lo que coincide Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, quien subraya que uno de los principales aprendizajes fue la necesidad de priorizar la salud en la agenda política y social. Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), argumenta el importante papel que desempeñó la industria farmacéutica para asegurar el suministro de medicamentos y su firme determinación para proporcionar una vacuna eficaz en tiempo récord.

También participan los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de Extremadura, José María Vergeles, quienes arrojan su visión desde sus respectivas comunidades y explican cómo hicieron frente a la escasez de material sanitario o a la espera de la llegada de las vacunas, trabajando siempre con el objetivo de salvar vidas.

En representación de los profesionales sanitarios, interviene el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, que afirma que la generosidad, la unidad y la entrega de todos los médicos, de diferentes especialidades, hizo que el sistema resistiera la crisis. Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Julio Aguilar, relata la experiencia de los profesionales de primera línea que mantuvieron la red de 22.000 farmacias españolas siempre abiertas para asegurar la salud de los ciudadanos.

Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, refleja la situación de los pacientes vulnerables y cómo, desde las asociaciones, afrontaron el reto de la digitalización para seguir dando apoyo a los pacientes. Por último, la periodista Susanna Griso evoca el importante papel de los medios de comunicación desde la llegada del coronavirus para informar sobre cómo evolucionaba la crisis sanitaria desde el máximo rigor y prudencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.