26 may 2019 | Actualizado: 15:00

AstraZeneca promueve los hábitos cardiosaludables con 'Cardiowalkings'

Se prevé que más de 1.500 españoles participen en esta iniciativa

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España.
AstraZeneca promueve los hábitos cardiosaludables con 'Cardiowalkings'
mar 23 abril 2019. 17.45H
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, un dato que se traduce en alrededor de 120.000 fallecimientos al año. Para prevenirla es vital llevar un estilo de vida cardiosaludabe que incluya el ejercicio físico. Bajo este propósito, se prevé que más de 1.500 españoles participen en los ‘Cardiowalkings’ a lo largo de todo el año, entre los que se esperan pacientes coronarios, familiares y profesionales sanitarios voluntarios.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de AstraZeneca y está organizada por varias entidades (hospitales, fundaciones de hospitales y sociedades científicas), ya ha arrancado a comienzos de este mes en Valencia y Elche y ha logrado congregar a más de 300 personas.

Contenido de la iniciativa


Los participantes también recorrerán en los próximos meses ciudades como Castellón, Toledo, Granada, Zaragoza y Alicante, entre otras, durante una hora aproximadamente a ritmo rápido, bajo las directrices de un entrenador, que explicará cómo realizar correctamente este ejercicio para maximizar los beneficios que aporta, tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares como en la rehabilitación cardíaca. Además, los ‘Cardiowalkings’, al realizarse en un entorno urbano, "resultan más sencillos tanto para pacientes como para la sociedad en general, con lo que se incentiva la práctica de una actividad física continuada", señala la farmacéutica.

En palabras de Manuel Jesús Gómez Martínez, corresponsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Elche, “esta iniciativa es muy importante para fomentar la práctica de ejercicio físico entre los pacientes que han tenido un evento coronario. No basta con lo que les recomendamos habitualmente en las consultas o cuando ingresan en el hospital”.

Y es que la práctica de ejercicio adquiere especial relevancia en los pacientes. Según Gómez, “además de ayudar a controlar los distintos factores de riesgo implicados en los eventos coronarios, también proporciona beneficios adicionales en la recurrencia de eventos en el futuro y en la autonomía e independencia de los pacientes, algo fundamental en la calidad de vida de estos. Además, mejora los índices de satisfacción personal, con disminución de la ansiedad y la depresión”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.