Un total de 14 nuevos tratamientos serán expuestos en el WCLC y en ESMO 2021

Astrazeneca presenta nuevos datos en cáncer de pulmón y mama
Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de Oncología de AstraZeneca.


09 sep 2021. 18.10H
SE LEE EN 5 minutos
Astrazeneca presentará nuevos datos de su porfolio de medicamentos contra el cáncer en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2021 (WCLC, por sus siglas en inglés) organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) entre el 8 y el 14 de septiembre y en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2021 (ESMO, por sus siglas en inglés) entre el 16 y el 21 de septiembre.

Un total de 14 nuevos tratamientos de Astrazeneca serán presentados en más de 100 abstracts entre ambos congresos. Habrá cinco presentaciones orales, incluyendo un Simposio Presidencial en el WCLC. Por su parte, en ESMO se presentarán un total de 20 presentaciones orales, incluyendo un Simposio Presidencial.


Resultados en pacientes con cáncer de pulmón


Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología, explica que, osimertinib y durvalumab han redefinido los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón, convirtiéndose en los estándares de tratamiento establecidos en todo el mundo. Nuestros datos en WCLC y ESMO muestran nuestro compromiso por aprovechar los beneficios de estos medicamentos haciendo combinaciones novedosas que nos permite llegar a más pacientes. Nuestros datos también mostrarán el impacto de estos medicamentos en la práctica clínica real".

Por su lado, Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I + D de Oncología, comenta que, “los datos de Destiny-Breast03 presentados a ESMO demostrarán el potencial de trastuzumab deruxtecan para transformar el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo con un perfil de seguridad que respalde el potencial de este medicamento en una etapa temprana enfermedad. Además, los datos de Coast respaldan nuestro objetivo de extender el beneficio de durvalumab en cáncer de pulmón no microcítico en estadio III, irresecable, combinándolo con potenciales inmunoterapias first-in-class. Asimismo, los nuevos datos sobre olaparib responden preguntas críticas sobre el retratamiento con un inhibidor de PARP en enfermedades resistentes”.


Tratamientos establecidos y combinaciones novedosas


En el WCLC se celebrará un simposio presidencial en donde se presentarán los resultados del análisis final del ensayo de fase III Poseidon que muestra un beneficio de supervivencia clínicamente significativo para la combinación de durvalumab, tremelimumab y quimioterapia en cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNM).

Una presentación late-breaking en ESMO incluirá datos de supervivencia global (SG) a 3 años del ensayo de fase III Caspian de durvalumab en cáncer de pulmón microcítico (CPM) con enfermedad extendida, el informe más largo presentado hasta la fecha para un ensayo de fase III de quimioterapia e inmunoterapia. Este fármaco es una inmunoterapia que ha demostrado un beneficio significativo en la supervivencia y una mejor tasa de respuesta en combinación con una selección de quimioterapias en CPM con enfermedad extendida.


Presentación late-breaking


En otra presentación late-breaking en ESMO, se mostrarán los resultados del ensayo de fase II de Coast entre los que destacan la supervivencia libre de progresión (SLP) de combinaciones de durvalumab con nuevos medicamentos, incluido oleclumab, un anticuerpo monoclonal, y monalizumab, un anticuerpo monoclonal, en CPNM en estadio III irresecable, basándose en los resultados del ensayo de fase III Pacific que establecieron a durvalumab como el estándar de tratamiento en este estadio.

Los datos anunciados en ESMO mostrarán la investigación para combatir la enfermedad resistente, incluidos los resultados provisionales del ensayo de fase II Orchard que estudia la combinación de osimertinib y savolitinib, un inhibidor de la tirosina quinasa oral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación EGFR en estadio avanzado (EGFRm) con alteraciones MET cuya enfermedad progresó con osimertinib en primera línea.


Tratamiento para cánceres avanzados


Los datos de vida real proporcionarán nueva evidencia de los perfiles de eficacia y seguridad de durvalumab y osimertinib en el CPNM. En ESMO, se mostrarán los datos de supervivencia libre de progresión y tolerabilidad del estudio observacional global Pacific-R en pacientes con CPNM en estadio III irresecable tratados con durvalumab después de la quimiorradioterapia. Por su lado, en el WCLC, se presentará un análisis intermedio de la cohorte estadounidense de un estudio prospectivo global que reforzará la eficacia de osimertinib en primera línea en una población del mundo real de pacientes con CPNM EGFRm.

Para destacar los diversos puntos de vista sobre el cribado universal del cáncer, Astrazeneca organiza un evento virtual en colaboración con la Alianza Europea para la Medicina Personalizada el 15 de septiembre a las 14:00h. El evento reunirá a expertos de todas las disciplinas para discutir el futuro del cribado del cáncer y las barreras que persisten para hacer que el cribado sea universal. La inscripción para el evento está abierta al público.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.