24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:40
Empresas > Industria

AstraZeneca lanza en España un nuevo inhalador para Symbicort contra EPOC

Se trata de un dosificador presurizado

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca en España.
AstraZeneca lanza en España un nuevo inhalador para Symbicort contra EPOC
Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 15:20
AstraZeneca España ha lanzado un nuevo inhalador dosificador presurizado de budesonida/formoterol pMDI, registrado con el nombre de 'Symbicort', un inhalador  para el tratamiento sintomático de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
 
Esta formulación combinada está indicada para pacientes adultos, mayores de 18 años, con un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) inferior al 70 por ciento del valor normal de referencia (post-broncodilatador) y un historial de exacerbaciones a pesar del tratamiento habitual con broncodilatadores. Hasta ahora esta combinación sólo estaba disponible en polvo seco con el dispositivo 'Turbuhaler'.
 
"La aprobación del pMDI refuerza el arsenal terapéutico actual para el tratamiento de los pacientes con EPOC: aporta dos moléculas ampliamente conocidas y de las que tenemos una sólida experiencia, y un nuevo dispositivo que puede encajar mejor en los pacientes en los que el polvo seco no es una opción", ha comentado el neumólogo del Hospital de Laredo (Cantabria), Juan Luis García Rivero.
 
Por su parte, el médico de Atención Primaria y miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), Jesús Molina, ha comentado que este tratamiento abre un "abanico" de posibilidades a la hora de prescribir un dispositivo de inhalación.
 
"Ciertos pacientes, especialmente aquellos que llevan mucho tiempo utilizando un dispositivo en cartucho presurizado, en ocasiones no se adaptan a los dispositivos de polvo seco. De esta forma, podrán utilizar budesonida y formoterol (con las ventajas que esta asociación de corticoide inhalado con un broncodilatador de larga duración, pero de acción rápida, puede suponer para su mejor tratamiento) en un dispositivo que se adapta mejor a sus preferencias y que estarán acostumbrados a utilizar", ha apostillado.
 
Simplicidad
 
En concreto, el dispositivo aporta simplicidad, comodidad y facilidad de inhalación, lo que se traduce en una mejora de la adherencia y garantiza que se administra la dosis indicada.
 
Proporciona una "rápida" broncodilatación y reduce la tasa de exacerbaciones severas de la EPOC comparado con el formoterol, además de mejorar la calidad de vida en comparación con sus monocomponentes. De hecho, la aprobación de este inhalador presurizado (pMDI) en España se basa en los datos de más de 4.800 pacientes incluidos en tres estudios de Fase III.