27 may 2019 | Actualizado: 11:05

AstraZeneca forma en atención multidisciplinar del paciente de Cardiología

A través del Proyecto Perspectivas, formará a cardiólogos sobre pautas a seguir en pacientes con EPOC y otras patologías

Eduardo Recorder, presidente de AstraZeneca en España.
AstraZeneca forma en atención multidisciplinar del paciente de Cardiología
mié 06 marzo 2019. 13.05H
AstraZeneca pone en marcha el Proyecto Perspectivas, una iniciativa que nace con el objetivo de poner a disposición de los cardiólogos los conocimientos necesarios a la hora de abordar desde su especialidad a pacientes que no solo tienen enfermedad cardiovascular, tienen además enfermedad renal crónica (ERC), cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o diabetes. En este marco, se celebrarán encuentros en varias ciudades de España en los que un cardiólogo y un ponente de otra especialidad debatirán con el fin de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes.


La EPOC, diabetes e insuficiencia renal, son comorbilidades habituales en estos pacientes


Las próximas reuniones, que contarán con la presencia de un cardiólogo, tendrán lugar en Sevilla en el mes de abril, en La Coruña en mayo y en Barcelona en junio, y contarán también con un experto en Oncología, uno en Neumología y otro en Endocrinología, respectivamente.

La primera de ellas, que ha tenido lugar este miércoles en Alicante, ha reunido a profesionales sanitarios expertos en enfermedades renales y cardiovasculares que han expuesto sus distintas visiones desde de su propia especialidad y, conjuntamente, han expresado la importancia de tener presente que ningún paciente es enfermo ’exclusivo’ del corazón, del riñón o del pulmón. “El 20/30 por ciento de los pacientes con enfermedad renal presentan insuficiencia cardiaca, y un paciente en diálisis multiplica por 35 el riesgo de un evento cardiovascular”, ha señalado Alfonso Valle Muñoz, Jefe Servicio Cardiología Hospital Marina Salud de Denia.

El abordaje multidisciplinar


“El objetivo principal del proyecto es el abordaje desde diferentes especialidades de ‘zonas grises’ en la Cardiología, como puede ser el paciente con cardiopatía e insuficiencia renal, neoplasia, EPOC o diabetes. Comorbilidades muy frecuentes en nuestros pacientes, y muchas veces difíciles de controlar”, ha señalado Valle Muñoz. En palabras del doctor, “es necesario, y más teniendo en cuenta la edad avanzada de nuestros pacientes, el trabajo en equipo entre diferentes especialidades con el fin de aportar la mejor calidad asistencial”.

En esta línea, Jose Luis Górriz Teruel, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha manifestado que “el abordaje multidisciplinar desafortunadamente no está siempre consolidado entre los profesionales, más aun cuando la expectativa de vida de la población está incrementada, dando lugar a un perfil de paciente de mayor edad y con mayor patología cardiovascular y renal, que hacen que se presente como un paciente con más complejidad y mayor número de comorbilidades”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.