La plataforma Convivir aporta información de utilidad y sirve de punto de encuentro para los miembros de la comunidad

AstraZeneca fomenta el ejercicio en personas con cáncer de pulmón
Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca.


3 ago. 2020 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
Convivir, un proyecto de apoyo integral dirigido a pacientes con cáncer de pulmón y su entorno, ha celebrado su primer año con una actualización de contenidos entre los que ha publicado diferentes vídeos para fomentar la práctica de deporte entre pacientes, realizados por la Fundación de la Universidad Europea. A través de esta plataforma se ha hecho hincapié en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable, también en el contexto excepcional de crisis ocasionado por la pandemia de Covid-19, y han animado a las personas afectadas a continuar practicando ejercicio desde sus casas.

La iniciativa, impulsada por la Fundación AstraZeneca con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), cuenta además con vídeos testimoniales de pacientes con el objetivo de crear sentido de comunidad y hacerlos sentir parte activa del proceso de convivencia con la enfermedad.

Así, la plataforma ha incorporado vídeos en los que diferentes pacientes comparten el modo de afrontar, tanto ellos como su entorno, facetas de su vida ligadas a su tiempo libre y hobbies, amistades, familia, salud o nutrición, entre otros.

La plataforma ya contaba, además, con materiales elaborados por especialistas del área de oncología, enfermería, psicooncología, nutrición o ejercicio físico, avalados por un Comité Científico y un Comité Editorial. Estos dos organismos, integrados por las sociedades científicas y la asociación de pacientes que apoyan el proyecto, velan por que la información a disposición de los pacientes y su entorno sea rigurosa y veraz y responda a sus necesidades para permitir que los pacientes se impliquen de forma activa en la gestión de su propia enfermedad. De esta manera, Convivir tiene el objetivo de ofrecer herramientas y servicios de apoyo integral en cáncer de pulmón para convertirse en fuente de información y punto de encuentro para pacientes y personas cercanas.

Crear comunidad


“Convivir es un ejemplo del compromiso de la Fundación AstraZeneca en el trabajo colaborativo con las asociaciones de pacientes. Gracias a este proyecto  conseguimos que los pacientes dispongan de herramientas de calidad para tomar decisiones plenamente informadas. Además, debido a la creación de ese espacio comunitario, conseguimos que se impliquen en todo aquello que les afecta”, ha explicado Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca.

“Desde nuestra asociación valoramos iniciativas como Convivir porque responden de forma plenamente efectiva a las necesidades de información y apoyo de las personas afectadas”, ha declarado Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), quien además ha agregado que esta plataforma “se convierte en un punto de encuentro de pacientes y familiares con otras personas que viven situaciones similares y, de este modo, pasa a ser un lugar para la esperanza y la empatía”.

Coincidiendo con la actualización de los contenidos de la plataforma digital, la Fundación AstraZeneca ha querido relanzar la página de Facebook de Convivir "para estar más cerca de los pacientes y reforzar el objetivo de crear una comunidad en la que las personas que padecen la enfermedad encuentren recursos que les sean útiles y se sientan respaldadas".

Desde el nacimiento de la plataforma, Convivir "ha ido enriqueciéndose con contenidos de forma paulatina y se espera que pueda continuar incorporando nuevas herramientas para convertirse en fuente de referencia para los más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnostican cada año en España".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.