Se trata de un servicio de teleconsulta y coaching personalizado llamado Connect360

Astrazeneca apuesta por un programa de soporte a pacientes con asma grave
Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de Astrazeneca España.


19 jul 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto el papel de la telemedicina como herramienta de apoyo fundamental a los pacientes. Las restricciones sanitarias impuestas durante la primera ola han hecho que las visitas a los profesionales sanitaros se redujeran de forma importante y muchos pacientes tengan que adaptarse al uso de nuevas herramientas que les permitan estar en contacto con sus profesionales sanitarios. Conscientes de esta realidad, el  programa de soporte a pacientes con asma grave Connect360 de Astrazeneca ha implementado nuevos servicios para estar al lado de estos pacientes. 

Este tipo de programas sirven de gran apoyo al paciente, ya que aumentan un 29 por ciento la adherencia  terapéutica y un 62 por ciento la duración de la terapia, mientras que reducen en un 22 por ciento la tasa de  abandono del tratamiento. Además, los resultados de una encuesta puesta en marcha por Connect360 en marzo de 2021 revelan que todos los pacientes y profesionales sanitarios que forman parte del programa lo recomendarían. 

Disponible en más de un centenar de hospitales


Connect360, que actualmente está disponible en 113 hospitales, es utilizado por 156 médicos y cuenta con la inscripción de más de 300 pacientes, tiene el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica y la autonomía de los pacientes con asma grave, un tipo de asma que precisa de más tratamiento y que en ocasiones puede presentar mayores dificultades para controlar la enfermedad debido a la falta de adherencia.

En palabras de Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) "iniciativas como esta fomentan el empoderamiento del paciente con asma y le acompañan durante todo el proceso de su enfermedad. En momentos tan complicados como los vividos durante la pandemia, herramientas como Connect360 han sido fundamentales para estar al lado de los pacientes y mejorar su calidad de vida". 

Coaching personalizado y servicio de teleconsulta


Connect360 está en constante evolución integrando nuevas funcionalidades innovadoras que se adapten a la realidad hospitalaria actual y a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios para garantizar que los pacientes con asma grave conocen su tratamiento y lo utilizan  correctamente.

Una de las funcionalidades más destacadas es el servicio de coaching personalizado para reforzar aspectos como la adherencia al tratamiento, el automanejo de la enfermedad, el estilo de vida y la motivación de los pacientes. Gracias a este servicio, los pacientes disponen de información y herramientas para gestionar mejor sus síntomas y su estado emocional, tales como entrevistas motivacionales por medio de llamadas, newslettters o guías digitales, impresas y en formato vídeo con recursos sobre a enfermedad y su tratamiento.


"Es esencial estar al lado de los profesionales sanitarios y proporcionarles recursos que faciliten su trabajo"




Además, este programa dispone de un servicio de teleconsulta, para facilitar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Esta funcionalidad de apoyo virtual del servicio de  enfermería tiene como finalidad principal evitar que los pacientes tengan que asistir al hospital.

"Desde Astrazeneca trabajamos de forma incansable para desarrollar herramientas que, apoyadas en la innovación, sirvan para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, es esencial estar también al lado de los profesionales sanitarios y proporcionarles recursos que faciliten su trabajo diario. Connect360 es un ejemplo de ello", ha explicado Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de Astrazeneca España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.