La 63ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología se presentarán 28 abstracts

Astrazeneca apuesta por redefinir la atención hematológica en ASH 2021
Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Oncología de Astrazeneca.


24 nov 2021. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
Astrazeneca presentará nuevos datos para la transformación en la atención de los cánceres hematológicos en la 63ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que se celebra del 11 al 14 de diciembre de 2021.

Se presentarán más de 25 abstracts con datos de toda la cartera de moléculas en hematología de la compañía, incluyendo nuevos análisis del programa de ensayos Fase III de acalabrutinib como por ejemplo una presentación oral de datos de seguimiento a tres años del ensayo Ascend Fase III en leucemia linfocítica crónica (LLC) en recaída o refractaria. Los datos que se expondrán en ASH incluyen más de 10 tipos de cánceres hematológicos y afecciones relacionadas, pero estarán centrados en LLC, linfoma de células del manto, linfoma difuso de células B grandes y leucemia mieloide aguda.

"Los datos sólidos de acalabrutinib que se expondrán en ASH incluirán una nueva formulación diseñada para expandir el grupo de pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento. Además, los datos de tres ensayos de Fase III mostrarán la eficacia y seguridad sostenidas del fármaco, algo fundamental para afianzar nuestro compromiso de priorizar la experiencia del paciente al tiempo que el tratamiento proporciona un control a largo plazo de la enfermedad en leucemia linfocítica crónica", explica Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Oncología de Astrazeneca.

Por su lado, Anas Younes, vicepresidente sénior de I+D en Hematología de Astrazeneca, comenta que, "probar nuevas formas de superar la resistencia a los medicamentos y trabajar para obtener mejores respuestas para los pacientes son las principales áreas en las que se centra nuestro pipeline de hematología para fases tempranas. Los datos preclínicos que presentamos en ASH para capivasertib y AZD4573 se suman al conjunto de pruebas que muestran el potencial de los nuevos enfoques por convertirse en los pilares de las terapias combinadas que podrán aplicarse en cánceres hematológicos difíciles de tratar".

Ramon Mel, director de Oncología de Astrazeneca España, afirma que “estos resultados suponen un gran avance en el abordaje de cánceres hematológicos y nos animan a seguir investigando también en nuevas formas de administración con el fin de ofrecer la mejor alternativa terapéutica para cada situación particular y mejorando las condiciones de vida de los pacientes. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora han supuesto una transformación en la atención de los pacientes con leucemia linfocítica crónica, reduciendo los eventos adversos y la toxicidad y ahora damos un paso más allá cubriendo necesidades no cubiertas en otros tumores hematológicos”.

El compromiso de Astrazeneca con los pacientes


• Un análisis de riesgo-beneficio que muestra el tiempo ajustado a calidad (quality adjusted time) sin síntomas ni toxicidad (Q-TWiST) de los ensayos Elelvate-RR y Ascend en LLC en recaída o refractaria revelará la diferencia entre acalabrutinib e ibrutinib o acalabrutinib y la combinación de rituximab con idelalisib o bendamustina, comparando el riesgo (toxicidad) y el beneficio (supervivencia prolongada sin síntomas de progresión o eventos adversos).

• Los datos que muestran una formulación del fármaco basada en comprimidos de maleato que establecerán bioequivalencia con la cápsula actual y permitirá la co-administración con inhibidores de la bomba de protones o a través del tubo nasogástrico para pacientes con problemas de deglución, ofreciendo la oportunidad de administrar el fármaco a pacientes para los que anteriormente no era posible.

Programa de ensayos de fase III de acalabrutinib

• Una presentación oral del ensayo Ascend mostrará la eficacia mantenida del fármaco durante tres años en pacientes con LLC en recaída o refractaria, evaluando el tratamiento frente a la elección del investigador de rituximab combinado con idelalisib o con bendamustina.

• Un subanálisis del ensayo Elevate-RR de comparativa directa (head-to-head) del fármaco frente a ibrutinib en LLC en recaída o refractaria determinará aún más los eventos adversos relacionados con la inhibición de la tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés).

• Una comparación indirecta y ajustada por pares utilizando datos del ensayo Elevate-TN comparará el perfil de seguridad del fármaco solo o en combinación con obinutuzumab con ibrutinib en monoterapia o venetoclax en combinación con obinutuzumab.

Potencial terapéutico de las moléculas emergentes

• Se presentarán datos preclínicos que revelan que capivasertib (AZD5363), un inhibidor de AKT que se está evaluando en varios tumores sólidos y hematológicos, mostró una actividad significativa en modelos murinos de linfoma difuso de células B grandes cuando se combinó con venetoclax. Estos datos amplían nuestra comprensión del papel de los inhibidores de AKT en los linfomas no Hodgkin de células B. La monoterapia con esta molécula se está explorando en subgrupos de los linfomas no Hodgkin de células B en recaída o refractarios dentro del ensayo CAPITAL de fase II.

• Además, nuevos datos demuestran que AZD4573, un inhibidor de la quinasa 9 dependiente de la ciclina altamente selectivo y potente de la cartera de muerte celular de AstraZeneca, induce de forma eficaz la apoptosis in vivo en modelos xenográficos de linfoma de células del manto en recaída o refractario, tanto en monoterapia como combinado con acalabrutinib.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.