Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Empresas > Industria

Ashemadrid y Novo Nordisk difunden la hemofilia en la sociedad

Ponen en marcha una serie de actvidades con este fin

Olga Insua, director general de Novo Nordisk.
Ashemadrid y Novo Nordisk difunden la hemofilia en la sociedad
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 16:20
Cambiar la Hemofilia es el compromiso adquirido por Novo Nordisk para abordar, más allá de la medicina, las necesidades no cubiertas en el cuidado de la hemofilia. Con esta premisa la compañía no sólo contribuye, desde hace más de 30 años, al desarrollo de fármacos efectivos y seguros, sino que también trabaja por un mejor acceso al diagnóstico, a una atención multidisciplinar y, definitiva, porque las personas con hemofilia puedan vivir con las menores limitaciones posibles. Todo ello con la colaboración de las organizaciones de pacientes y las sociedades médicas.
 
Se estima que en España cerca de 3.000 personas padecen hemofilia, alrededor de 780 en la Comunidad de Madrid. Y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, que tiene lugar este 18 de abril, la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), con el apoyo de Novo Nordisk, llevará a cabo una serie de actividades que tienen como fin último sensibilizar a la sociedad, mejorar el conocimiento sobre dicha afección y dar visibilidad a las necesidades básicas actuales de este colectivo.
 
“El apoyo a las familias de niños recién diagnosticados, la formación como pacientes expertos a los afectados, la adherencia a los tratamientos, el fomento de estilos de vida saludables, además del seguimiento del paciente en edad adulta con patologías asociadas al envejecimiento, la mejora de la salud articular con el fin de minimizar secuelas, dar información constante y actual de nuevos avances terapéuticos y trabajar con la administración sanitaria para garantizar los mejores tratamientos ofertados, son algunas de las necesidades actuales a las que es necesario hacer frente”, tal y como afirma Fernando Poderoso, presidente de Ashemadrid.
 
Presente y futuro
 
Al respecto, el responsable del departamento médico del área de coagulopatías de Novo Nordisk, el doctor Juan Gracia, recuerda que “el presente y el futuro que se nos presenta respecto al tratamiento de la hemofilia es esperanzador. Y en nuestro empeño por mejorar la calidad de vida de los pacientes continuamos con la investigación para la comercialización de nuevas moléculas”.
 
Como explica el doctor, “nuestro completo portfolio ofrece tratamiento para la hemofilia A, hemofilia B, déficits de otros factores, como el FVIII y FXIII, y algunas trombopatías como la Tromboastenia de Glanzmann. Y España ha participado en el desarrollo clínico de todas las moléculas. Nuestro compromiso implica también el apoyo y actualización del conocimiento de la patología entre los especialistas y las personas con hemofilia”.
  
Información y formación
 
Para ayudar a familiares y pacientes a afrontar la enfermedad, la información y formación en hemofilia juega un papel determinante. Poderoso señala que "el trabajo que desarrollamos las asociaciones de pacientes, junto a los centros de tratamiento y otras entidades, ha conseguido en los últimos años una mejora, además de en los tratamientos, en el conocimiento y concienciación acerca de la enfermedad".