Asesores de la FDA dicen 'no' al fármaco para diabetes de Lilly-Boehringer

Piden un estudio adicional, con un tamaño de muestra más grande para determinar los riesgos de empaglifozina

Asesores de la FDA dicen 'no' al fármaco para diabetes de Lilly-Boehringer
jue 21 noviembre 2019. 17.50H
Un grupo asesor de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) compuesto por expertos independientes ha votado en contra del uso de un medicamento para diabetes de Lilly y Boehringer Ingelheim como complemento de la terapia con insulina en pacientes con diabetes tipo 1.

En concreto, el resultado de las votaciones de 14 votos en contra y tan solo 2 a favor, ya que los datos disponibles no mostraron beneficios del tratamiento superen los riesgos. Y es que este medicamento pertenece a los inhibidores de SGLT2 que han sido relacionados con riesgo de cetoacidosis diabética en dosis más altas.

Por ello, estos expertos han manifestado la necesidad de un estudio adicional, con un tamaño de muestra más grande, con el objetivo de determinar los riesgos de seguridad de este fármaco. Se trata de empaglifozina, aprobado en 2014 en dosis de 10 y 20 mg para ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

En palabras de Jack Yanovski, del Centro de Investigación Clínica Hatfiel, "el medicamento podría resultar efectivo y seguro si se estudiase adecuadamente". Ahora queda en manos de la FDA, organismo que debe tomar una decisión sobre este medicamento, sin embargo, no tiene por qué seguir las recomendaciones de este grupo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.